Descarga Código de Colores para Tubería

Amigos es fundamental y diría obligatorio saber código de colores para tuberías, sabemos en toda industria siempre se trabaja para trasladar fluidos y gases por tubería ya sea de una planta a otra es por tubería, sin embargo pregunta que se traslada todos serán iguales de peligrosos, habrá material peligroso trasladándose en esa tubería justamente para seguridad es fundamental.

En alguna ocasión por confusión y no conocer código de colores ocurre incidente por que en vez de cerrar vapor de agua de cierra amoniaco que la tubería es de color violeta, aquí nos explica mejor el manual.

TUBERÍAS

De la misma manera como los envases de los productos químicos deben ser identificados con las etiquetas, las tuberías que conducen fluidos deben estar señalizadas con la dirección del fluido y un código de colores acorde con el tipo de producto transportado.

Existen diversos códigos de colores diseñados para identificar los fluidos (líquidos y gaseosos) transportados, algunos de ellos como el creado por la American Standard Association (A.S.A.) fue adoptado por el Estatuto de Seguridad Colombiano, según la Resolución 2400 de 1979 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Dicho código, recomienda utilizar los siguientes colores de acuerdo con los productos, así:

La antigua A.S.A. una vez convertida en ANSI, resumió la norma (ANSI A13.1: 1981 y 1996) en estas versiones antiguas, los materiales transportados se dividían en tres categorías:

Materiales de alto riesgo: incluye varios tipos de riesgo que incluye materiales cáusticos y corrosivos, sustancias tóxicas o capaces de generar gases tóxicos, materiales inflamables y explosivos, sustancias radioactivas y materiales que pueden ser peligrosos debido a temperatura o presiones extremas

Materiales de bajo riesgo: Materiales que no presentan peligro inherente y presentan una baja posibilidad de lesiones a los empleados por temperaturas leves o bajas presiones.

Materiales de extinción de incendios: Materiales como espumas, dióxido de carbono (CO2), Halon o agua.

Amigos espero sea de vuestra utilidad a cada uno de ustedes verán según las normas o Países variará quizás  sin embargo como les menciona conocer es fundamental en área de seguridad, aquí les dejo el manual:

CODIGO DE COLORES PARA TUBERIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *