Descarga Guía para realizar Inspecciones de Seguridad

Guía para realizar inspecciones de Seguridad

Estimados les comparto manual de inspecciones de seguridad SUNAFIL, ente que inspecciona a todas las empresas privadas y públicas.

En cumplimiento de la normativa en Seguridad o Gestión SSOMA se debe realizar las inspecciones de seguridad, sin embargo debe estar definido como realizar o con que metodología eso es fundamental.

A quí nos da los lineamiento en la guía para realizar inspecciones de seguridad y salud en el trabajo a la cual como mínimo debemos regirnos.

Las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo y la identificación de situaciones peligrosas

Es una herramienta diseñada para identificar situaciones peligrosas presentes en la interacción del trabajador con su proceso y área de trabajo, con el fin de plantear y ejecutar acciones de mejora y reducir los riesgos de accidentes, buscando un ambiente saludable y seguro.
Además, las inspecciones permite verificar la implementación de las medidas de control programadas, a través de la Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y determinación de Controles (IPERC) o producto de la investigación de accidentes de trabajo, y de este modo evaluar su cumplimiento.

Las Inspecciones se dan por medio de un proceso de observación directa de toma de datos sobre el trabajo, procesos, condiciones, medidas de protección con el fin de identificar peligros que podrían generar lesiones y enfermedades en el personal.

Tipos de inspección de seguridad y salud en el trabajo

1. Programada

Son inspecciones planificadas, cuya fecha de ejecución es de conocimiento tanto de la persona que realizará la inspección, como del responsable o encargado del área que será inspeccionada.
La planificación se realiza en el programa anual de inspecciones, donde se definen: áreas a inspeccionar, frecuencia de inspección, responsables y fechas.

2. Inopinada

Son inspecciones no avisadas, cuya fecha de ejecución es de conocimiento sólo por parte de la persona que realizará la inspección.

La ejecución de inspecciones puede ser monitoreada a través de un indicador que permita medir el porcentaje
(%) de ejecución de las inspecciones planificadas, dicho indicador puede ser establecido por nivel de mando
(gerentes, jefes, supervisores, entre otros), área de trabajo y medirse con una frecuencia establecida.

Fuente: Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo

Quienes desean descargar la guía completa pueden acceder aquí.

Guía_para_realizar_inspecciones_de_sst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *