TIPS PARA ELABORAR UN BUEN IPERC EN TRANSPORTES

TIPS PARA ELABORAR UN BUEN IPERC EN TRANSPORTES

Estimados amigos les detallo algunos tips para elaborar un buen IPERC en transportes, realmente hasta el momento solo he visto y revisado pocos los IPERC que realmente hacen un buen análisis para sus actividades.

Esto realmente va variar mucho de acuerdo a la implementación que tiene cada transportista ejemplo: hoy en día en transporte ya existe imitadores de velocidad, sistemas de copiloto virtual, cámaras, pulseras para controlar fatiga, etc, si realmente es una de las empresas que ya tiene estos implementos será mas sencillo hacer el control de Ingeniería en la actividad.

Normalmente para hacer IPERC debes empezar por la actividad de verificación de la unidad muchos lo llamamos check list, este debe ser de prioridad para saber que falta o que esta fallando en la unidad  (check list mecánico) aquí se debe considerar riesgos de caídas a nivel, desnivel, raspones, golpes, resbalones, atropellos, rodamientos, etc ya es análisis de cada uno.

Después considera abastecimiento de combustible y lo mismo puede existir riesgos de caídas. atropellos si estas serca a la vía, explosiones, incendios por causa de energía estática, seguro han visto alguna vez tanqueando combustible ocurre incendio en el grifo particularmente en la actividad vimos muchos.

Una vez que la unidad esta lista seguro se desplaza al centro de carguío y durante este recorrido también considera atropellos, cuneteos, choques, roces, volcadura, para eso es importante tomar las medidas de control para cada uno como: para exceso de velocidad control con GPS, o alarma limitador de velocidad donde te ayuda a que el conductor baje la velocidad obligado, adicional como control administrativo de echo esta la capacitación del operador.

Durante carguío lo mismo considera los riesgos propios de la actividad, lo que mas uno debe enfocarse es el tránsito en ruta larga ahi ocurren full accidentes por muchas razones, una de las primeras causas en la velocidad a la opera el conductor y principalmente al ingreso a las curvas y por el tipo de carga, por eso es fundamental el análisis de peligros tramo por tramo sin marginar curvas todo debe considerarse para que desde ahí salga todas las acciones amigos.

me di un poquito de tiempo espero estos tips te ayuden a desarrollar a realizar buen análisis realmente sigo viendo todo tipo de IPERC pero no esta bien hecha el análisis, muy agradecido por su atención me despido hasta la próxima.

acceda aquí a un modelo de IPERC

Formato de IPERC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *