Formato de Seguridad para IZAJES y GRUAS (PETAR)
Hola amigos muchos de ustedes han solicitado el formato de seguridad para izajes y grúas, realmente esta considerado como trabajo de alto riesgo por lo que en toda organización se denomina PETAR – Permiso Escrito para Trabajo de Alto Riesgo.
En muchas ocasiones se ha visto accidentes hasta fatales por que no evalúan su entorno para realizar el trabajo, no evalúan la capacidad de carga, no se considera la capacidad de levante de carga de la grúa y realizan maniobras poniendo el peligro la vida de muchos colaboradores que dirigen desde el piso, fundamental que e personal sea capacitado y sea consciente del tema de seguridad, para ello existen reglas de seguridad a continuación enumeramos.
Reglas de seguridad para una maniobra de izaje de carga
- Las señales de mano deberán ser las dictadas por el ANSI, cada uno el operador y el rigger debe conocer a la perfección.
- Verificar en todo momento el correcto funcionamiento de los cables para evitar fugas, quiebres o solturas que perjudiquen el izaje.
- Verificar antes de inicio de labores la capacidad y buen estado de los cables que serán utilizados para izaje, para ello debe haber realizado su check list.
- Delimitar las áreas de acceso dentro del radio de giro de la grúa para evitar accidentes.
- Antes de empezar a trabajar en una maniobra de izaje, los combustibles y materiales flamables deben ser removidos del entorno.
- Al laborar en espacios cerrados se deberá realizar pruebas constantes y registros de concentraciones tóxicas ocasionadas por la exhalación de los motores de las máquinas.
- Todas las cabinas de control de los operadores de grúa deben contar con ventanas en buenas condiciones para permitir una correcta visibilidad.
Estimados amigos espero sea de mucha utilidad a cada uno de ustedes realmente los pequeños aportes en tema de seguridad sirven, nadie es genio todo los días seguimos aprendiendo a pesar de muchos años en seguridad en mi humilde condición sigo sigo aprendiendo y compartiendo materiales en seguridad pensando en colegas que también hagan lo mismo, si quieren compartir un artículo de interés en tema de seguridad escríbanme al correo victor@fullseguridad.net para poder subirlo agradeciendo vuestro apoyo y será visto por los miles de visita que llegan a esta página.
agradezco siempre su confianza por llegar a esta página no se comparte nada de spam y sinceramente compartan con todos se que en el mundo somos millones y esperamos llegar con apoyo de ustedes.
lea y puede descargar el formato de izajes y grúas Formato de Seguridad para Izaje y Gruas