Manual de Seguridad en Cocinas Bares y Restaurantes

Manual de Seguridad en Cocina

Hola amigos en esta oportunidad les comparto el manual de seguridad en cocinas bares y restaurantes que es muy importante conocer los peligros que esta expuesto el personal que labora, muchos estoy seguro que dirán por que no sube manual de seguridad en otras áreas sin embargo conocer nos hace a todos que hasta en nuestra casa podamos identificar los peligros por que todos cocinamos aunque tengan o no tengan empleado.

Mr acuerdo hace par de años un accidente grave al utilizar balon de gas en la cocina no se ha percatado que había fuga de gas y al encender las luz explosionó dejando grave irreparable el rostro de una persona y la otra igual, pero decimos huau pero cómo gas sabemos que es un material peligroso de grado de inflmabilidad 4.

otro peligro quien han utilizado ácido muriático, cloro, etc para limpieza en la cocina también es peligroso igual ocurrió un accidente en el año 2010 cuando una trabajadora estaba realizando limpieza al piso una de las amigas no se cuál sería su motivo lo hecha todo el cloro al balde de agua que estaba trapeando al piso, retorna para enjuagar el trapo del piso y se agacha donde ha inhalado el gas quedando inconsciente cosas así ocurren amigos y son reales.

otro peligro en restaurantes en la casa tenemos los riesgos eléctricos que puede ocurrir electrocución, corto circuito, incendio y peor a un si tenemos serca material inflamable son cosas puntuales estimados colegas que debemos tener en cuenta y si me estas siguiendo te felicito por que la seguridad no se aplica solo en el trabajo sino en la casa por ende este artículo les servirá mucho a cada uno de ustedes.

Reflexión cuantos de ustedes han visto por la noticia o han vivido incendio en la casa y en el interior se encontraba un niño inocente he visto y hasta llorado por la triste realidad  como sufren los padres al ver calcinado a sus hijos y recién seguro han analizado en que han fallado al dejar así a su hijo cosas así ocurren en el hogar que el peligro esta latente, por eso mucho dicen he en el trabajo se hace seguridad y donde ocurre mas accidentes es en la casa.

En restaurantes y bares hay mas riesgos lo cuales detallado lo encontraran en el manual.

Riesgos

Seguridad Frente a Riesgos Eléctricos

  • Contactos eléctricos directos, con partes de la instalación habitualmente en tensión.
  • Contactos eléctricos indirectos, con partes o elementos metálicos accidentalmente puestos bajo tensión.
  • Quemaduras por arco eléctrico

Medidas Preventivas

Seguridad Frente a Riesgos Eléctricos

  • No manipules las instalaciones eléctricas (cuadros eléctricos, interior de maquinaria, …) si no estás formado y autorizado para ello.
  • Antes de utilizar los equipos eléctricos, revisa si presentan deterioros en sus carcasas, cables, botoneras.
  • No utilices equipos eléctricos con las manos húmedas. Mantén los pies secos y usa calzado adecuado a las condiciones de trabajo.
  • No utilices cables, enchufes o alargadores cerca de fregaderos y zonas húmedas o mojadas.
  • No efectúes conexiones a cable pelado, ni modifiques o improvises las clavijas de conexión de los equipos eléctricos.
  • No sobrecargues los enchufes utilizando ladrones o regletas de forma abusiva.
  • No dispongas cables en zonas de paso.
  • En caso de avería o mal funcionamiento, desconecta la herramienta o el equipo, señaliza la avería y avisa a tu responsable jerárquico.
  • En caso de incendio, no utilices agua para apagar fuegos, donde puedan existir elementos con tensión eléctrica

Ante una persona electrocutada, actúa de la siguiente forma:

  • En todos los casos, corta la corriente.
  • Avisa a los equipos de urgencias sanitarias y si estás capacitado, proporciona de inmediato los primeros auxilios.

Riesgos

Riesgo de Explosión por Acumulación de Gas

  • Rejillas de ventilación obstruidas.
  • Vertidos sobre quemadores durante la cocción de alimentos.
  • Uso indebido o encendido incorrecto de calentadores y hornos a gas.
  • Quemadores sucios u obstruidos.

Amigos lo que les he explicado en resumen es lo mismo del manual fíjense excelente espero les sirva mucho quizás un poco nos pasamos como si fuera manual de seguridad para el hogar sin embargo sirve mucho espero me hagan llegar sus comentarios al correo victor@fullseguridad.net igual si muchos necesitan asesoría en tema de seguridad escríbanme que estoy al tanto de todo. saludos y acceda al manual que nos brinda FREMAP.

Manual de seguridad para cocina, manual de seguridad en bares y restaurantes.

Descarga manual-de-seguridad-y-salud-en-cocinas-bares-y-restaurantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *