CÓMO LLEVAR LOS ÍNDICES DE ACCIDENTALIDAD

ÍNDICES DE ACCIDENTALIDAD

Mediante los índices estadísticos que a continuación se relacionan se permite expresar en cifras relativas las características de accidentalidad de una empresa, o de las secciones, centros, etc., de la misma, facilitándonos unos valores útiles que nos permiten compararnos con otras empresas, con nosotros mismos o con el sector.

INDICE DE FRECUENCIA (I.F)

I.F = (Nº accidentes / Nº horas trabajadas ) x 106

En este índice debe tenerse en cuenta que no deben incluirse los accidentes initínere ya que se han producido fuera de las horas de trabajo Deben computarse las horas reales de trabajo, descontando toda ausencia en el trabajo por permiso, vacaciones, baja por enfermedad, accidentes, etc. Dado que el personal de administración, comercial, oficina técnica, etc., no está expuesto a los mismos riesgos que el personal de producción, se recomienda calcular los índices para cada una de las distintas unidades de trabajo

INDICE DE GRAVEDAD (I.G)

I.G = (Nº jornadas perdidas o no trabajadas / Nº horas trabajadas) x 103

Este índice representa el número de jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas.

Las jornadas perdidas o no trabajadas son las correspondientes a incapacidades temporales, más las que se fijan en el baremo para la valoración del IG de los accidentes de trabajo según la pérdida de tiempo inherente a la incapacidad causada

En las jornadas de pérdida deben contabilizarse exclusivamente los días laborales

INDICE DE INCIDENCIA (I.I)

I.I = (Nº accidentes en jornadas de trabajo con baja / Nº de trabajadores) x 103 Este asimismo puede expresarse en % (102); en este caso representa el número de accidentes ocurridos por cada 100 trabajadores Este índice es un parámetro claro e intuitivo para la dirección y trabajadores de una empresa, sin embargo no permite comparación directa con periodos diferentes (mes, trimestre, año), por ello si el periodo a analizar es inferior a un año, se debe emplear la siguiente expresión:

I.I = (Nº / Nº de trabajadores) x 103 Donde Nº = (número de siniestros al mes N x 12) / número de meses Por ejemplo para calcular el II de una empresa que en Enero ha tenido un accidente, tenemos que extrapolar este dato a diciembre por lo que suponiendo que sigue esa misma progresión, tendrá 12 accidentes en el año (1 accidente x 12 / 12). Este II extrapolado a diciembre nos permitirá compararnos por ejemplo con el II del año anterior.

DURACIÓN MEDIA DE LAS BAJAS

IDM = Jornadas no trabajadas por accidentes en jornadas de trabajo / accidentes en jornadas de trabajo con baja

 

índices de accidentabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *