Tabla de Clasificación de Peligros y Riesgos en SSOMA

la tabla de clasificación de peligros y riesgos en SSOMA es de vital importancia donde se verifica detallado todos los peligros que el área de Seguridad controla y debe estar considerado en su IPERC, para esto requerimos saber lo siguiente:

Peligro

Cuando decimos que algo es peligroso nos estamos refiriendo a que ese algo podría tener la capacidad o la viabilidad de hacernos daño. Por lo tanto, es peligroso todo aquello que podría hacernos daño; ya sea directamente o afectando nuestros bienes.

El peligro no siempre reside específicamente en las cosas, sino en la manera errónea, insegura o negligente en que las manejamos e interactuamos con ellas. Por ejemplo, una embarcación de por sí no es peligrosa; pero sí es peligroso salir en ella cuando hay tormentas fuertes.

Riesgo

A diferencia del peligro, que tiene que ver con la “probabilidad de daño”, el riesgo tiene que ver con la posibilidad de que el daño ocurra.

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE  RIESGOS

  • RIESGO FÍSICO:  Ruido, ventilación inadecuada, Iluminación, Radiaciones electricidad, calor o frío.
  • RIESGO QUIMICO: Desinfectantes, Antisépticos.
  • RIESGO BIOLOGICO: Tuberculosis pulmonar, Gripe, tifoidea,
  • RIESGO DISERGONOMICO: Posiciones corporales forzadas, levantamiento inadecuado de una carga pesada, posiciones corporales inadecuadas, puesto de trabajo inadecuado, ritmo de trabajo.
  • RIESGO PSICOSOCIAL: Sobrecarga de trabajo, restricción del tiempo, bajo niveles de remuneración, Insatisfacción laboral, comunicaciones deficientes, responsabilidad elevada, Urgencias, no poder tomar decisiones, turnos, desadaptación, estrés.

En cada una de ellas esta la descripción detallada de los peligros y que riesgos ocasionaría al trabajador, por eso es fundamental contar con cada clasificación e identificar en la empresa  para su control oportuno y evitar accidentes o enfermedades profesionales que puede causar a los trabajadores, dicho para el control requerimos equipos  de seguridad como para ruido dosímetro que debe ser colocado al trabajador por planta o puesto y debe ser monitoreado las 8 horas.

espero sea de vuestra utilidad a cada uno de ustedes, les dejo el formato en excel para que puedan modificar  a su manera y si pueden mejorar compártelo para volver a subirlo.

tabla de clasificación de peligros y riesgos, lista de peligros y riesgos, peligros y riesgos.

Tabla de Clasificación de Peligros y Riesgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *