Descarga en excel estadística de accidentes en SSOMA

Estadística de accidentes en SSOMA

Estimados amigos llevar estadística de accidentes es fundamental, llevar los indicadores de seguridad y salud en el trabajo, para poder entrar en licitaciones, concursos, Mineras, etc, como terceros nos menciona lo mismo adjuntar sus indicadores de seguridad, ¿por qué?, quieren ver como es el desempeño de tu seguridad en la empresa, quizás tienes muchos accidentes por ende no hay gestión de seguridad o no se toma en cuenta la seguridad por eso pasan accidentes, esto le interesa mucho para trabajar con contratistas.

al llevar las estadísticas cuando todo esta en cero es sencillo, fácil sin embargo si ya tienes un accidente con lesión orgánica y con descanso médico te obliga a colocarlo y el indicador ya no saldrá cero sino estará por encima de ello, la pregunta es como interpretas eso? todo eso explicaremos líneas abajo.

Los indicadores son formulaciones generalmente matemáticas con las que se busca reflejar una situación determinada. Un indicador es una relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permite observar la situación y las tendencias de cambios generadas en el objeto o fenómeno observado, en relación con objetivos y metas previstas e impactos esperados. Estos indicadores pueden ser valores, unidades, índices, series estadísticas, etc. Son las herramientas fundamentales de la evaluación.

Utilidad

Los indicadores son útiles para varios fines:

  • Evaluar la gestión
  • Identificar oportunidades de mejoramiento
  • Adecuar a la realidad objetivos, metas y estrategias
  • Sensibilizar a las personas que toman decisiones y a quienes son objeto de las mismas, acerca de las bondades de los programas
  • Tomar medidas preventivas a tiempo
  • Comunicar ideas, pensamientos y valores de una manera resumida: “medimos lo que valoramos y valoramos lo que medimos”

Un indicador aislado, obtenido una sola vez, puede ser de poca utilidad. En cambio, cuando se analizan sus resultados a través de variables de tiempo, persona y lugar; se observan las tendencias que el mismo puede mostrar con el transcurrir del tiempo y se combina con otros indicadores apropiados, se convierten en poderosas herramientas de gerencia, pues permiten mantener un diagnóstico permanentemente actualizado de la situación, tomar decisiones y verificar si éstas fueron o no acertadas.

Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los indicadores de seguridad y salud en el trabajo constituyen el marco para evaluar hasta qué punto se protege a los trabajadores de los peligros y riesgos relacionados con el trabajo. Estos indicadores son utilizados por empresas, gobiernos y otras partes interesadas para formular políticas y programas destinados a prevenir lesiones, enfermedades y muertes profesionales, así como para supervisar la aplicación de estos programas y para indicar áreas particulares de mayor riesgo, tales como ocupaciones, industrias o lugares específicos. Entre estos indicadores se incluyen:

¿Qué es el Índice de frecuencia?

El índice de frecuencia es un indicador acerca del número de siniestros ocurridos en un periodo de tiempo, en el cual los trabajadores se encontraron expuestos al riesgo de sufrir un accidente de trabajo. El índice de frecuencia corresponde al número total de accidentes con lesiones por cada millón de horas-hombre de exposición al riesgo.

¿Cómo calcular el Índice de frecuencia?

Para calcular el índice de frecuencia se debe emplear la siguiente fórmula:

índice Frecuencia =  N° de Accidentes*1.000.000/Total de Horas-Hombre de Exposición a Riesgo

NOTA: No se tendrán en cuenta los accidentes de tipo In Itinere (accidentes de trayecto). Deberán calcularse las horas de trabajo reales, descontando las ausencias laborales por razones tales como accidentes, enfermedades, permisos, licencias, entre otras razones. A tal efecto deberemos descontar dicho porcentaje de ausencias al número total de Horas Hombre de Exposición al Riesgo.

INDICADORES DE SEGURIDAD INDICADORES sst

ÍNDICE DE FRECUENCIA – EJEMPLO PRÁCTICO

Una empresa ha tenido 30 accidentes. En la misma, trabajan 300 personas, durante 50 semanas de 48 horas al año. Durante este periodo los trabajadores han faltado al trabajo (por distintas razones) el 8% del total de tiempo trabajado en ese año.

N° de accidentes ocurridos = 30

N° de Trabajadores Expuestos = 300

N° de semanas trabajadas = 50

N° de horas por semana trabajadas = 48

Porcentaje de ausentismo total = 8%

TOTAL HORAS HOMBRE TRABAJADAS = (Trabajadores cubiertos) x (semanas Trabajadas) x (Horas trabajadas por semana) = 720.000

Lo que debemos hacer ahora es restar el 8% (57.600) del total de horas-hombre, ya que de esta manera obtendremos la cifra real del Total de Horas-Hombre de Exposición al Riesgo:

Entonces será 72.000-57.000 =  662.400

Una vez obtenido este valor hacemos uso de la formula reemplazando los valores:

IF= 30*1000000/662.400 = 45.28

Entonces se puede concluir el informe expresando qué: en un año sucedieron 46 accidentes por cada millón de horas hombres-trabajadas DE EXPOSICIÓN A RIESGO, ESTO SE PUEDE DIVIDIR TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y DE PRODUCCIÓN.

¿Que es el Índice de Gravedad?

El índice de Gravedad es un indicador de la severidad de los accidentes que ocurren en una empresa. El mismo representa el número de días perdidos por cada 1000 horas de trabajo. Es recomendable que este índice se calcule por separado con respecto a las los diferentes tipos de incapacidades y a los accidentes derivados en la muerte del trabajador.

¿Cómo calcular el Índice de Gravedad?

Para calcular el índice de gravedad utilizaremos la siguiente fórmula:

indice de Frecuencia, estadísticas

EJEMPLO PRÁCTICO – ÍNDICE DE FRECUENCIA

En base al ejemplo dado en el artículo anterior sobre para el índice de frecuencia, el número de días perdidos, producto de esos 30 accidentes, fue de 700 y el Índice de Gravedad será el siguiente:

Entonces podemos decir que en ese año se ha perdido alrededor de 1 día por cada mil horas-hombre de exposición al riesgo.

El índice de gravedad nos da una idea de la severidad de la situación pero hay que tener en cuenta que para el caso de accidentes de trabajo que hayan derivado en la muerte de un trabajador o en una invalidez permanente se deberán agregar 6.000 días al número total de días perdidos (en cada País varía la tabla de valores)

En el caso de que 1 de esos 30 accidentes hubiese terminado en un accidente mortal, se le deberán agregar 6.000, a los días perdidos (700 + 6.000 = 6.700) y el cálculo del índice de gravedad será de la siguiente manera:

Fórmula

En este caso el índice de gravedad nos dice que en ese año se ha perdido alrededor de 10 días por cada mil horas-hombre de exposición al riesgo. Como dijimos antes, si se tratase de algún tipo de incapacidad, se deberá agregar otra cifra al número de días perdidos (verifica las tablas de tu País en particular).

Espero sea de vuestra utilidad amigos a cada uno de ustedes, para que puedan interpretar  sus indicadores de segridad, las tablas como menciona por cada País varía.

Acceda a los indicadores de seguridad:

índices de accidentabilidad

Estadistica Accidentabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *