Descarga Seguridad en Instalaciones Eléctricas

Seguridad en las Instalaciones Eléctricas

El presente manual  de seguridad en las instalaciones eléctricas tiene como objetivo entregar información básica para prevenir los riesgos eléctricos, asimismo, usar de modo seguro las herramientas y equipos eléctricos, controlar sus riesgos y recomendar medidas preventivas con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes.

La seguridad de las instalaciones y los componentes eléctricos que protejan y preserven la vida y los bienes de las personas debe ser un compromiso permanente y un objetivo estratégico del profesional electricista.
A tal efecto, está obligado en primer lugar, a conocer las normas técnicas de instalaciones eléctricas y de seguridad vigentes en nuestro país y aplicarlas estrictamente en la elaboración de proyectos de los diferentes tipos de instalaciones eléctricas, en el montaje y operación de máquinas, y en la utilización de equipos y materiales diversos.
Este manual sobre “Seguridad en Instalaciones Eléctricas” busca concientizar a los profesionales que realizan trabajos en instalaciones eléctricas, de la necesidad de tomar las debidas precauciones en sus trabajos para garantizar su propia seguridad, de las personas en general, como así también de los bienes materiales.

Riesgos probables que pueden darse en una instalación eléctrica.

• Descargas eléctricas de origen directo e indirecto y que pueden provocar tetanización, contracciones de los músculos, paro respiratorio,        fibrilaciones ventriculares, quemaduras, infarto, taquicardia y otras.
• Mal funcionamiento de los mecanismos y sistemas de protección.
• Fallos de las tomas a tierra.
• Incorrecta instalación, cortes, defectos de conexión, etc.
• Caídas de tensión por sobrecarga que repercuten en el calentamiento de instalaciones (conductores), receptores y aparatos.
• Otros riesgos propios de la energía eléctrica.

Riesgos de la corriente eléctrica (resistencia del cuerpo humano)

Los efectos producidos en el cuerpo humano dependen de la corriente (intensidad) que atraviesa el cuerpo humano y el tiempo de exposición a la descarga. Los efectos también dependen de la impedancia encontrada por la corriente a su paso a través de dicho cuerpo.
Esta impedancia no es lineal, ya que depende del camino seguido por la corriente eléctrica, de la frecuencia de la corriente, de la tensión de contacto y de otras circunstancias como ser entrada y salida de la descarga.
En la tabla se pueden observar los efectos de la corriente alterna, sus efectos y consecuencias sobre el cuerpo humano.

Descargas Eléctricas

En la siguiente figura se puede apreciar la resistencia aproximada del cuerpo humano, en el peor de los casos la resistencia resultante si la corriente entra por una mano y sale por la otra, tendríamos una resistencia total de 1000 Ω, y los científicos descubrieron que la corriente máxima aproximada que puede soportar el cuerpo humano es de 30 mA (De ahí el valor del interruptor diferencial).

Cálculo de resistencia

Estimados amigos espero sea de  mucha utilidad, en esta página se ha compartido muchisima información referente a seguridad en diferentes rubros.

Descarga aquí  el Manual de Seguridad en Instalaciones Eléctricas,

Manual de Seguridad en Instalaciones Eléctricas, Riesgos Eléctricos, Seguridad en las Instalaciones Eléctricos

Seguridad en instalaciones eléctricas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *