Libro de Salud y Seguridad en el Trabajo Gratuito

Texto para la enseñanza e investigación de la  SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Las disciplinas relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo son poco conocidas. Todavía existen muchas universidades que no incluyen entre sus planes y programas de estudio temas y actividades de esta naturaleza.
En los últimos años se ha notado un mayor interés por este campo, sin embargo, se encuentra una importante dificultad por la carencia de material bibliográfico al alcance de alumnos y docentes. En nuestros países es difícil encontrar textos de enseñanza de la salud y seguridad en el trabajo. Los pocos existentes se encuentran concentrados
en los escasos centros bibliográficos especializados.

Ejemplo de las pérdidas por los accidentes y enfermedades

COSTOS DE LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DEL TRABAJO

– 6.500 muertes por accidentes del trabajo
– 13,2 millones de accidentes del trabajo no fatales
– 60.300 muertes por enfermedades del trabajo
– 862.200 enfermedades del trabajo ocurren anualmente en la fuerza de trabajo de los Estados Unidos
– Costos directos: 65 billones de dólares
– Costos indirectos: 106 billones de dólares
– Costos de los accidentes del trabajo: 145 billones de dólares
– Costos de las enfermedades del trabajo: 26 billones de dólares

Los autores consideran que estas cifras no representan la verdadera magnitud del problema, las reales serían superiores a las indicadas debido a que existe un importante subregistro y al hecho que no se calculan otros costos, como por ejemplo, los que realiza la familia del trabajador enfermo o lesionado para su cuidado en el hogar.
Como se puede observar, la salud de los trabajadores tiene un compromiso serio. Muchas de estas muertes, lesiones y enfermedades se podrían evitar. Cuánto de este dinero se podría ahorrar o invertir en programas sociales en las empresas y en las instituciones públicas de los países?.

Conoce las consecuencias del Mercurio que se Ocasiona en las Minerías.

EL MERCURIO EN LA MINERIA

Al mercurio se lo conoce y usa desde tiempos inmemoriales. En la Cultura Romana se encontraban procesos de amalgamación para recuperar el oro. Se sabe que en América Latina se lo usaba desde el
siglo XVI.
Como se indica en el pensamiento de Bernardino Ramazzini, hace varios siglos ya se conocían los efectos que el mercurio ocasiona en el organismo del ser humano.
En los años subsiguientes se ha ido comprobando científicamente las diversas alteraciones órgano-funcionales que produce esta substancia química. A pesar de ello y en las postrimerías del siglo XX mucha gente desconoce de su capacidad tóxica, y si se sabe, poco se hace para prevenir las alteraciones orgánicas o para proteger al ser humano y al entorno.

Comportamiento del mercurio en el organismo

El mercurio puede ingresar al organismos por diversas vías, respiratoria, digestiva y por la piel, siendo la más importante la primera.
Aproximadamente el 80% del mercurio inhalado es absorbido por los pulmones y puede permanecer en el organismo por un tiempo promedio de 50 días.
Los vapores de mercurio son absorbidos rápidamente por los capilares pulmonares para ser oxidados a las formas inorgánicas de Hg++. En este proceso intervienen enzimas eritrocitarias como la peróxido-catalasa. Cuando el mercurio elemental ha sido oxidado puede entrar fácilmente en contacto con los distintos órganos del cuerpo
humano. Una porción considerable de mercurio elemental se transporta de manera libre y otra de forma oxidada. La acumulación se hace preferiblemente en el cerebro, debido a que el mercurio elemental es lipofílico y atraviesa con facilidad la barrera hemato-encefálica.
En la sangre el mercurio metálico es transportado unido a las proteínas, en cambio, el mercurio orgánico lo hace a través de los hematíes.
Una importante cantidad del mercurio absorbido se deposita en el riñón, aunque también puede hacerlo en el cerebro, hígado, en el cabello y en las uñas.
Se elimina fundamentalmente por orina y heces y se puede encontrar en la leche materna.

La concentración ambiental máxima permisible es de 0.04mg/m3. A una concentración en el aire de 0.05 mg/m3 corresponde un nivel de mercurio en sangre de 3.5 microgramos/100 ml. de sangre y de 150 microgramos/litro de orina. La cifra crítica de 300 microgramos/litro de orina corresponde a una concentración aérea de 0.1 mg/m366

Intoxicación aguda

La inhalación de vapores y polvos de compuestos de mercurio es la forma más frecuente de intoxicación laboral, sin embargo, las intoxicaciones agudas en los procesos de beneficio son menos frecuentes que las crónicas.
Por la piel se absorbe con relativa dificultad pero es capaz de ocasionar inflamaciones de diverso grado (dermatitis). En el Austro ecuatoriano se ha encontrado niños, menores de 12 años, dedicados a la amalgamación del oro, con serias dermatitis en las manos.
El mercurio puede producir dolor del pecho, dificultad para respirar, tos, sabor metálico en la boca, náusea, diarrea, dolor abdominal, vómito, dolor de cabeza, dolores musculares, alteraciones visuales y auditivas. Luego de 3 o 4 días puede aparecer inflamación de las encías (gingivitis) y de los riñones (nefritis). La persona intoxicada puede  recuperarse en 2 semanas. En casos severos aparecen síntomas importantes de alteración mental y temblor de los músculos.

La muerte puede venir por edema y destrucción del tejido pulmonar y del tejido renal. En este caso la persona entra en un proceso de insuficiencia renal que puede acabar con la vida.

Descarga el Libro de forma Gratuito aquí.

Libro de Salud y Seguridad en el Trabajo para la Enseñanza y la Investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *