Investigación de Incidentes y Accidentes de Trabajo

Investigación de Incidentes y Accidentes de Trabajo

Estimados amigos les comparto en esta oportunidad manual de investigación de incidentes y accidentes de trabajo, en realidad me ha servido mucho de referencia  y espero lo mismo a cada uno de ustedes.

Realmente lo primero en varias ocasiones que me han consultado sobre el procedimiento de investigación de accidentes es que metodología utilizas para realizar la investigación de incidente y accidentes y realmente sea muy eficiente.

He buscado muchas metodologías  y en conclusión todas las metodologías son muy buenas sin embargo cada uno aporta algo mas pero casi todas se olvidan parte de la investigación que involucra netamente a la organización, lo que me refiero a la empresa.

Accidente de trabajo, investigación de accidentes, investigación de accidentes de trabajo, metodología de investigación de accidentes

Accidente de trabajo, investigación de accidentes, investigación de accidentes de trabajo, metodología de investigación de accidentes

En este manual me intereso esta metodología muy bueno como sigue:

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE CAUSALIDAD – MODELO DE CAUSALIDAD – ILCI (INTERNATIONAL LOSS CONTROL INSTITUTE) El cual plantea el estudio de la proporción de accidentes direccionados a fatalidades.

1. Pérdida.- Identificar la pérdida (salud, material, procesos, ambiente)

2. Contacto.- Establecer el contacto (caída, atrapamiento, golpes, etc.) respondiendo el por qué se generó la pérdida

3.  Causas Imediatas.- Definir las causas inmediatas (actos y condiciones subestándar) que se desencadenaron en el contacto.

4. Causas Básicas.- Definir las causas básicas (Factores personales y de trabajo) que conllevaron a los actos y condiciones subestándar inseguros.

5.- Falla en Programas.- Evaluar el sistema de prevención de riesgos en la organización y la existencia de programas relacionados con las causas básicas e inmediatas identificadas

Descifrando cada uno tenemos:

1. PÉRDIDA

SALUD: Grave, moderada, leve / PROPIEDAD: Catastrófica, grave, seria, leve / PROCESO: Catastrófica, grave, seria, leve.

2. CONTACTO

Golpeado por / contra, Atrapado en / sobre / entre, Caída a nivel / a diferente nivel, Sobre esfuerzo, Contacto con frío / calor, fuego, químicos, electricidad, ruido, presión, radiación.

3. CAUSAS INMEDIATAS

ACTOS INSEGUROS: Operar equipos sin autorización, no advertir, no asegurar, no usar EPP, mantenimiento a equipo en funcionamiento, eliminar dispositivos de seguridad, almacenar de manera incorrecta, instalar carga de manera incorrecta, hacer bromas, trabajar bajo la influencia de alcohol o drogas.

CONDICIONES INSEGURAS: Protección resguardos inadecuados, herramientas, equipos o materiales defectuosos, espacio limitado para desenvolverse, peligro de incendio, explosión o químicos reactivos, exposición a ruido, radiaciones, temperaturas, orden y aseo deficientes.

4. CAUSAS BÁSICAS

FACTORES DEL TRABAJO: Supervisión, liderazgo deficiente, ingeniería inadecuada, abuso o maltrato, deficiencias en adquisiciones, mantenimiento deficiente, herramientas y equipos inadecuados, estándares deficientes de trabajo, uso y desgaste.

FACTORES PERSONALES: Capacidad física o fisiología inadecuada, capacidad mental inadecuada, tensión física o fisiológica, falta de conocimiento, falta de habilidad, motivación deficiente.

5. FALLA EN PROGRAMAS

Liderazgo y administración, inspecciones planeadas, análisis y procedimientos de trabajo, investigación de incidentes y accidentes, preparación y respuesta ante emergencias, aplicación de reglamentos y normas, equipo de protección personal, controles y servicios de salud, sistema de evaluación del programa, controles de ingeniería.

Estimados amigos espero haya sido de vuestra utilidad a cada uno de ustedes siempre de todo documento de seguridad debemos ver el lado bueno, pueden descargarlo al final del texto el manual.

Fuente: La Positiva

Acceda Aquí

cartilla investigacion de incidentes y accidentes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *