CONOCE LOS RIESGOS DE ESTAR EXPUESTO AL ASBESTO

EL ASBESTO Y EL RIESGO DE OBTENER CÁNCER

Estimados amigos muchos desconocemos el daño que nos puede causar el ASBESTO si nosotros o nuestro personal esta expuesto en el lugar del trabajo, hoy en día esta prohibido la comercialización en todo los países por ser peligroso para la salud.

Sin embargo años atrás se ha construido escuelas, colegios, mercados, industrias todo el techado con material ETERNIT (fibrocentro) que esta hecho mas de 90% asbesto y cemento, hemos visto hasta el día de hoy después de 50 años su viuda útil sigue resistente como nuevo y muchos deteriorándose y todo el personal sigue viviendo o trabajando dentro de ello.

Checka el video

Amigos el asbesto esta considerado en el grupo N° 1 comprobado por la IARC que causa cáncer en seres humanos por lo que su uso se ha prohibido y todo lo que queda o identifiquemos debemos segregarlo y OPS debe llevar a donde corresponde para evitar que este entre en contacto con la persona.

Realmente el ASBESTO es potencialmente riesgo cuando se cae al suelo se destroza y las partículas se liberan al medio ambiente que es respirable para todos, a continuación un poco mas les detallo y les dejo el manual y algunas fotos para que tengan muco cuidado y ojo no solo el asbesto esta en los techos antiguos sino en diferentes industrias, ejemplo en el freno de los carros.

¿Qué es el asbesto?

El asbesto se conforma por un grupo de minerales que se da naturalmente en forma de conjunto de fibras. Estas fibras se encuentran en el suelo y las rocas en muchas partes del mundo. Están hechas principalmente de silicio y oxígeno, aunque también contienen otros elementos. Existen dos tipos principales de asbesto:

 

El crisotilo,

conocido también como asbesto blanco, es el tipo de asbesto más común en las aplicaciones industriales. Al observase con un microscopio, las fibras del crisotilo se encuentran enrolladas entre sí en un espiral, razón por la cual a esta forma de asbesto también se le conoce como asbesto serpentina o de fibras rizadas.  Las fibras de asbesto anfíbolas están en forma de agujas rectas. Existen varios tipos de fibras anfíbolas como amosita (asbesto marrón o café), crocidolita (asbesto azul), tremolita, actinolita y antofilita.

Ambos tipos de asbesto han sido asociados con el cáncer.

Las fibras de asbesto pueden ser útiles porque son fuertes, resistentes al calor y a muchos químicos, y no son conductoras de la electricidad. Por consecuencia, el asbesto se ha usado como material aislante desde hace bastante tiempo. Desde la revolución industrial, el asbesto se ha utilizado para aislar fábricas, escuelas, casas y barcos, al igual que para fabricar partes de los frenos y el embrague de automóviles, tejas para techos, losas para el piso, cemento, textiles y cientos de otros productos.

Durante la primera mitad del siglo veinte, crecía la evidencia que mostraba que la respiración en lugares con fibras de asbesto causaba deformidad cicatricial en los pulmones. La exposición a polvo de asbesto en el lugar de trabajo no estaba controlada en ese momento. Inglaterra fue el primer lugar durante la década de 1930 en donde se tomaron medidas para proteger a los trabajadores de la industria del asbesto al instalar sistemas de ventilación y escape de emisiones. No obstante, durante los grandes esfuerzos de construcción de barcos en la Segunda Guerra Mundial, una gran cantidad de trabajadores estuvieron expuestos a niveles elevados de asbesto.

Durante la segunda mitad del siglo veinte, a medida que se fueron detectando mejor los cánceres relacionados con el asbesto, se fueron tomando medidas para reducir la exposición, estableciéndose así los estándares contra la exposición, al igual que las leyes que prohíben el uso del asbesto para los materiales de construcción. En los Estados Unidos, ha habido una disminución drástica en la importación y uso del asbesto desde mediados de la década de 1970, habiéndose desarrollado otras alternativas de materiales aislantes. Como consecuencia de esto, la exposición al asbesto ha disminuido drásticamente. Sin embargo, el asbesto es utilizado todavía en algunos productos y aún es posible exponerse al asbesto en algunos edificios antiguos y tuberías, entre otras estructuras. El uso del asbesto ha estado prohibido en la Unión Europea desde 2005, aunque esta prohibición no exige la eliminación del asbesto en las estructuras ya existentes. No obstante, el uso de asbesto en grandes cantidades continúa ocurriendo en algunos países.

¿Cómo se exponen las personas al asbesto?

Las personas pueden estar expuestas al asbesto de distintas maneras:

La inhalación de asbesto:

la exposición principalmente proviene de la inhalación de fibras de asbesto en el aire. Puede que esto ocurra durante la minería y procesado del asbesto, así como durante la producción de productos que contengan asbesto o la instalación de material aislante con asbesto. Puede que también suceda durante la demolición o renovación de edificios viejos, o cuando se comienza a desbaratar material antiguo que contiene asbesto. En cualquiera de estas situaciones, las fibras de asbesto tienden a crear un polvo compuesto de diminutas partículas que pueden flotar en el aire.

Deglución de fibras de asbesto:

las fibras del asbesto también pueden ser tragadas, lo cual puede que ocurra cuando las personas consumen alimentos o líquidos contaminados (tales como agua que fluye por tuberías de cemento de asbesto). También puede ocurrir cuando las personas tosen el asbesto que han inhalado y luego tragan su saliva.

Como especifica líneas arriba colegas debemos tener cuidado sobre el asbesto o llamado también AMIANTO, aquí dejo algunas fotos material que contiene ASBESTO.

Asbesto, asbesto en techos de eternit, asbesto y el riesgo de causar cáncer, asbesto causa cáncer, amianto.

Asbesto, asbesto en techos de eternit, asbesto y el riesgo de causar cáncer, asbesto causa cáncer, amianto.

Estimados amigos líneas arriba se ha puesto algunos fotos identifiquemos si en nuestro centro laboral tenemos dicho material o en algún lado evitemos estar en contacto por que sabemos que consecuencias trae a futuro, seguridad como su nombre menciona nuestra vida es lo mas valiosa que no se compara con nada y debe ser prioridad nuestra seguridad estar libre de peligro o minimizar y evitar daños colaterales.

puede acceder al manual en el siguiente enlace.

Asbesto, asbesto en techos de eternit, asbesto y el riesgo de causar cáncer, asbesto causa cáncer, amianto.

 

El asbesto y el riesgo de cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *