Descarga Manual del Soldador de Estructuras Metálicas

Manual del Soldador de Estructuras Metálicas

La soldadura es una de las especialidades que siempre esta a la vanguardia y tiene para auto generarse el empleo desde talleres propios y en toda empresa el área de soldadura es el responsable de la fabricación de estructuras metálicas, diseño, reparación y mantenimiento de toda la planta, por lo que su presencia es indispensable en la actualidad.

Todos día a día seguimos aprendiendo algo mas y contar con manual de soldadura sera de mucha utilidad a cada uno de ustedes, realmente este manual es muy bueno que enseña paso a paso todo la parte teórica que obligatorio para su aplicación en la soldadura.

Manual del soldador en estructuras metálicas, el soldador, manual del soldador, soldadura en acero

Manual del soldador en estructuras metálicas, el soldador, manual del soldador, soldadura en acero

EL MATERIAL ACERO Y SUS PROPIEDADES
Para su bien o para su mal el material acero es uno de los materiales que más ha influido en la vida del hombre: es agente de adelanto y civilización, de destrucción y miseria, de bienestar y libertad, de poder y presión. El arado y la espada, que caracterizan a la humanidad, son de acero.
1.1. ACEROS ESTRUCTURALES El hierro químicamente puro, no tiene aplicación en la Ingeniería Civil. El hierro para ser acero tiene que ser fundido, es decir, combinado con otros elementos como carbono, manganeso, cobre, silicio, molibdeno, níquel, cromo, y tener un mínimo de impurezas, fósforo y azufre, para que sea un material utilizable. El acero es aquella aleación del hierro que puede forjarse sin tratamiento previo ni posterior.
El mineral hierro no se encuentra puro en la naturaleza, generalmente se encuentra oxidado, por lo que es necesario un proceso de reducción, con el carbono y aire a presión, en los altos hornos, y dada la afinidad del O con el C, se genera CO2. El producto que resulta toma el nombre de Arrabio, que debe ser transformado en Acero mediante los llamados Hornos Convertidores. La técnica desarrollada en la Siderurgia permite asegurar que los aceros de hoy sean productos confiables en sus propiedades.
CLASES DE ACERO Luego de pasar por los Hornos Convertidores, el acero de acuerdo al tratamiento y al cuidado del proceso se clasifica en:
Aceros Calmados. Son aquellos aceros a los que se les ha extraído la mayor cantidad de oxígeno de los gases de su solidificación, lo que origina un producto con un alto grado de uniformidad en su estructura cristalina. Es un acero de alta soldabilidad adecuado para planchas y perfiles gruesos que están sometidos a fuertes tensiones internas por las soldaduras.
Aceros Semicalmados. Son los aceros parcialmente calmados. Se utilizan en la manufactura de perfiles estructurales, barras y planchas.
Aceros Efervescentes. Son aceros débilmente desoxidados. Presentan un alto grado de segregación de elementos.
De todos los tipos de acero que se pueden producir, los que más interesan para la construcción son los Aceros Estructurales, adecuados para resistir esfuerzos, los que deben seguir cuidadosamente las indicaciones de las normas de fabricación correspondientes.
En este texto se van a seguir las Normas ASTM para la descripción de los diferentes Grados de Aceros que ofrecen el mercado internacional, tanto para perfiles como para pernos y soldaduras. Sin embargo, cuando se crea oportuno, se mencionarán también las Normas ITINTEC o INDECOPI-PERU. Existen similitudes entre las Normas, como por ejemplo, la similitud que hay en el caso del acero Sider E-24 de planchas, con el acero ASTM A36.
En un mundo cada vez más interrelacionado es conveniente emplear designaciones de material de alcance internacional para poder aprovechar la potencia de los recientes desarrollos, en especial cuando se presentan nuevos conocimientos. Queda siempre al diseñador la obligación de utilizar el material nacional similar.

Contenido

1. EL MATERIAL ACERO Y SUS PROPIEDADES
2. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DEL SOLDEO
3. FUNDAMENTOS DE LA ELECTRICIDAD Y DEL MAGNETISMO
4. EL ARCO ELÉCTRICO
5. FUENTES DE ENERGIA PARA EL SOLDEO POR ARCO
6. UNIONES SOLDADAS Y TECNICAS DE SOLDEO
7. SIMBOLIZACIÓN DE LAS SOLDADURAS
8. PROCESOS DE CORTE Y RESANADO
9. SOLDEO POR ARCO CON ELECTRODOS REVESTIDOS
10. SOLDEO MIG/MAG
11. SOLDEO CON ALAMBRE TUBULAR
12. TENSIONES Y DEFORMACIONES DURANTE EL SOLDEO
13. IMPERFECCIONES DE LAS UNIONES SOLDADAS
14. CONTROL DE CALIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES SOLDADAS
15. CUALIFICACIÓN DE SOLDADORES

Pueden acceder al manual en el siguiente link amigos espero sea de vuestra utilidad a cada uno de ustedes, es gratuito.

Fuente: SENCICO

Manual del soldador en estructuras metálicas, el soldador, manual del soldador, soldadura en acero

Manual-de-soldador-de-estructuras-metalicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *