Descarga Guía Básica para la Prevención del Riesgo Eléctrico

Guía Básica para la Prevención del Riesgo Eléctrico

Como es de conocimiento de todos amigos la electricidad representa un riesgo alto pero invisible y esta presenta prácticamente en todas las actividades que desarrollamos, en la casa quien no esta expuesto a la electricidad, en el trabajo para todo proceso se requiere electricidad.

De igual forma en todas las empresas que he venido laborando siempre hemos trabajado con electricistas, personal altamente capacitado para el área y ademas todo los operarios y personal en general siempre esta expuesto a todo los riesgos inherentes al uso de la electricidad.

Electrocucion, Manual de riesgo eléctrico

Aunque la electricidad no es una causa frecuente de accidentes laborales, solamente un 2%, éstos suelen ser muy graves: del 4 al 8% de los accidentes de trabajo mortales son electrocución.
Por otra parte, la electricidad es causa de muchos incendios y explosiones. Se estima que la principal causa de incendios en la industria se debe a un sistema eléctrico en malas condiciones de seguridad.
Sin embargo, es posible controlar el riesgo en las instalaciones eléctricas aplicando las normas de seguridad desde el momento del diseño del equipamiento eléctrico junto con unos buenos sistemas de verificación y control periódicos.

EL RIESGO ELÉCTRICO

CHOQUE ELÉCTRICO por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo) o con las masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
QUEMADURAS por choque eléctrico o por arco eléctrico.
•CAÍDAS O GOLPES producidos como consecuencia del choque o arco eléctrico.
INCENDIOS O EXPLOSIONES originadas por la electricidad.

EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL CUERPO HUMANO

Podemos clasificar los efectos de la electricidad sobre el cuerpo humano en:
EFECTOS FISIOLÓGICOS DIRECTOS: son las consecuencias inmediatas del choque eléctrico. Su gravedad depende fundamentalmente de la intensidad de la corriente y del tiempo de contacto. En la siguiente tabla se muestran los efectos de la exposición a una corriente alterna de baja frecuencia en función de su intensidad:

La electricidad, Efectos de la electricidad en el cuerpo humano, Riesgos de la electricidad, Manual de instalaciones eléctricos.

La electricidad, Efectos de la electricidad en el cuerpo humano, Riesgos de la electricidad, Manual de instalaciones eléctricos, electrocución.

EFECTOS FISIOLÓGICOS INDIRECTOS: Son los trastornos que sobrevienen al choque eléctrico y alteran el funcionamiento del corazón o de otros órganos vitales, producen quemaduras internas y externas, así como otros trastornos (renales, oculares, nerviosos, etc.) , pudiendo tener consecuencias mortales.

EFECTOS SECUNDARIOS: Son los debidos a actos involuntarios de los individuos afectados por el choque eléctrico y/o al entorno y condiciones donde se realiza el trabajo: caídas de altura y al mismo nivel, golpes contra objetos, proyección de objetos, incendios, explosiones.

Estimados amigos profesionales espero este manual sea de mucha ayuda a cada uno de ustedes, pueden descargar en el siguiente link.

Fuente: Junta de Castilla y León

La electricidad, Efectos de la electricidad en el cuerpo humano, Riesgos de la electricidad, Manual de instalaciones eléctricos, electrocución.

Guia basica para la prevencion del riesgo electrico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *