Cómo Desarrollar Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST)

Para desarrollar el Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST) que todo el mundo conoce o muchos en cumplimiento a las normativas aplican la IPERC Continuo que al final los objetivos son el mismo identificar los peligros en las actividades que uno va desarrollar y evaluar los riesgos para tomar los controles oportunos.

Qué es un AST

Es una herramienta de gestión de seguridad que nos permite identificar los peligros, evaluar los riesgos con la finalidad de minimizar o eliminar el peligros en cada fase del trabajo a realizar.

Cómo inicia el llenado de AST.

Es importante después de llenar los pre requisitos en la cabecera, se inicia en cualquier AST escribir la actividad que uno va desarrollar etapa por etapa, es importante desglosar por que es mas sencillo identificar los ‘peligros en cada etapa.

ATS

Identificación de peligros/aspecto

En cada etapa que se ha escrito al inicio se debe identificar el peligro referido a seguridad, en alguno AST es fundamental considerar aspecto que va netamente a medio ambiente como todo lo visible aceite, residuos sólidos, etc, recuerda que peligro es todo aquello que se ve y se puede comprobar y que es capaz de hacernos daño, partiendo de esa premisa llena esta columna.

Identificación de Riesgo/Impacto

Una vez identificado el peligro y aspecto en cada etapa ahora debes evaluar que daño nos puede ocasionar  al personal que va desarrollar esa labor, lo mismo evalúa que daño puede ocasionar al medio ambiente. ejemplo: Desmontaje de motor  a un metro de altura. el peligro es la altura, motor y el riesgo es la caída, impacto a los pies, electrocución, etc., lo mismo si el peligro puse aceite en aspecto el impacto será derrame de aceite al suelo o al agua quizás va depender mucho donde hagas el trabajo. Evaluar estos pequeños detalles significa mucho en seguridad.

Medidas de control

Todo AST  (análisis de seguridad en el trabajo) contiene las medidas de control y lo que menciona que todo lo que hemos evaluado hasta el momento de acuerdo al nivel de riesgo que representa que medidas e control vamos a tomar y es importante si es alto no se puede ejecutar el trabajo, medio previa supervisión y si todo salio bajo se puede ejecutar el trabajo con toda precaución, pero importante antes debe haber evaluado el supervisor de seguridad o su jefatura, en muchas ocasiones no identifican los peligros ni evaluar los riesgos bien los compañeros que ejecutaran el trabajo.

Bueno estimados amigos espero este pequeño tips les sirva a cada uno de ustedes, en muchos artículos que he leido no explica claro sin embargo aquí quien pueda interpretar esta mas claro, no esta completo si desean pueden contactarme a  través del correo victor@fullseguridad.net

cómo elaborar AST, formato AST, AST.

Análisis de Seguridad en el Trabajo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *