Acoso Psicológico en el Trabajo “Mobbing”

Acoso Psicológico en el Trabajo

El acoso psicológico en el trabajo llamado también Mobbing  últimamente se ha visto en muchas organizaciones y es importante conocer por que parte de la labor de seguridad es bienestar del trabajador por que es un riesgo psicológico  que debe ser controlado y respetado por las normas externas e internas en toda organización.

¿Qué es el acoso psicológico en el trabajo?

Es una sofisticada forma de persecución u hostigamiento psicológico que un empleado sufre en su lugar de trabajo. Sofisticación que viene dada por las siguientes notas:

Sutileza : no se trata de muestras de agresividad manifiestas

Continuidad en el tiempo: es un proceso lento de desgaste psicológico.

Persigue en última instancia la auto exclusión o el abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima, tras haber sido ar rinconada e inutilizada.

Se inicia con una serie de conductas que persiguen calumniar, ofender, ridiculizar y conducir a la víctima al aislamiento del grupo. Con el mantenimiento en el tiempo de esta situación, se busca desestabilizar y destruir psicológicamente a la persona, y que ésta abandone de forma voluntaria la organización. Ésta es su vertiente más dañina.

E l acoso psicológico en el trabajo se caracteriza por ser una práctica que se apoya en el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima. No cuesta imaginar cuáles pueden ser los motivos que les inducen a estas conductas pasivas: no ser ellos también objeto de agresión, no poner en peligro su puesto de trabajo, envidia o resentimiento hacia su compañero, etc.

Características de la víctima y del acosador

Respecto a la personalidad de la víctima y del acosador, no existe un patrón único de conducta que determine sus comportamientos.
A partir de la bibliografía revisada hasta el momento, podemos decir que existen una serie de características de personalidad que están presentes en la mayoría de los casos.

• Respecto a las víctimas, la mayor parte de las personas que han sido objeto de acoso psicológico en su trabajo suelen tener un elevado nivel de ética, son honrados, rectos, autónomos, con iniciativa, de alta capacitación profesional y populares entre sus compañeros.
• En cuanto al acosador algunas de las cualidades de personalidad que presenta son: alteración del sentido de la norma moral, no tiene sentido de culpabilidad, es agresivo, cobarde, mentiroso, compulsivo y tiene gran capacidad de improvisación; es bastante mediocre profesionalmente y suele tener complejo de inferioridad

Acoso-Psicologico-en-el-Trabajo

Podemos decir que el acoso psicológico es siempre un abuso de autoridad. La persona que lo lleva a cabo busca mantener su poder y, por algún motivo, la víctima le resulta una “amenaza”. Un liderazgo mal ejercido puede convertir cualquier situación laboral en fuente de riesgo, por lo que todos en algún momento podemos estar afectados, directa o indirectamente, por el acoso psicológico en el trabajo

fuente: Juan José

Estimados amigos espero sea de mucha utilidad a cada uno de ustedes en realidad a mi me fue espectacular para armar un procedimiento, realmente tiene que ver bastante con tema de seguridad y recursos humanos, durante la lectura pueden acceder al manual.

pueden visita la página http://www.instructorhse.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *