Descarga Programa de Monitoreo de Higiene Ocupacional

Toda organización debe contar a través del área de seguridad con el programa de monitoreo de higiene ocupacional en cumplimiento a las normas legales vigentes, que tiene como objetivo asegurar que las condiciones físicas, químicas y en general ambientales y ergonómicas  se encuentren alineadas a lo establecido por la norma, para minimizar la probabilidad  de adquirir  alguna enfermedad profesional.

Es fundamental para el monitoreo previo análisis a los IPERCs de todas las áreas por que debe haber por obligación en muchas ocasiones solo se tiene un IPERC y no esta considerado todas las áreas donde no esta estipulado todos los peligros, esto servirá de base para el programa de monitoreo de higiene ocupacional.

Por qué HIGIENE OCUPACIONAL

Es una especialidad no médica orientada a identificar, reconocer, evaluar y controlar los factores de riesgo ocupacionales (físicos, químicos, biológicos, psicosociales, disergonómicos y otros) que puedan afectar la salud de los trabajadores, con la finalidad de prevenir las enfermedades ocupacionales. (D.S. 024-2016-EM).

La ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o stress que surgen en el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, deteriorar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los  trabajadores o los miembros de la comunidad.

Considerando la identificación y evaluación de riesgos profesionales perteneciente a la disciplina de la higiene industrial,
ésta por sí sola no basta para proteger a los trabajadores contra las enfermedades profesionales.
Es indispensable la intervención médica en forma de reconocimientos médicos, vigilancia y posterior desarrollo de
programas.
Ambos roles (ingeniería y medicina), se integran en la prevención de riesgos ocupacionales (junto a otras disciplinas), siendo ello la
base y pilar para una gestión activa de la seguridad y la salud en el trabajo.

IMPORTANTE SINO SE NO EXISTE MONITOREO.

Las enfermedades ocasionadas por el trabajo matan seis veces más trabajadores que los accidentes de trabajo. Por consiguiente, es indispensable reconocer y prevenir efectivamente las enfermedades profesionales como paso previo para el establecimiento de programas nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) bien concebidos que contribuyan a hacer realidad el trabajo decente. (Según la OIT)

Estimados amigos espero sea de vuestra utilidad a cada uno de ustedes, como se menciona es fundamental realizar monitoreo de todos los peligros significativos encontrados en la organización, pueden visita a la página http://www.instructorhse.com que también encontrarán explicado.

programa de monitoreo ocupacional, monitoreo en seguridad, monitoreo de higiene ocupacional.

Monitoreo Ocupacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *