Manual Práctico para el Control del Ruido

Estimados amigos el día a día en toda organización vivimos con ruido y contar con una manual práctico para el control de ruido es fundamental, debemos saber que el ruido tiene sus límites y esta normado de no se controlado esto derivará en pérdidas auditivas a nuestros trabajadores o quienes están expuesto permanentemente por la labor que realizan.

Muchos a veces no se cuenta con equipo sonómetro  ni dosímetro en realidad el costo esta muy cómodo lo que va permitir saber exactamente a cuanto dB estamos expuestos, realmente el ruido que he estado expuesto ha sido variable en mas de 5 organizaciones que he trabajado, ha equipos que emiten mucho ruido y hay empresas por lo que su rubro es así tiene que generar ruido, espero este manual sea de mucha ayuda que a continuación les detallo del manual.

La Personalidad del Ruido

El ruido, presenta 4 características que debemos conocer para poder controlarlo:

1.- Que sea mas fuerte o mas despacio.

2.- Segundo, mas agudo o mas grave.

3.- Tercero, que en el tiempo sea continuo, variable o impulsivo.

4.- Por ultimo, la manera como lo percibe el ser humano.

El dB o Decibel es la unidad con que se mide la intensidad de un sonido o ruido y esta es una relación con el 0 dB que corresponde al menor sonido que puede oír un ser humano, también se le llama umbral de la audición. La medición del dB se puede efectuar a través de un micrófono y un instrumento de lectura que mida la variación eléctrica producida por el micrófono, a este instrumento se le llama decibelímetro.

La frecuencia es la velocidad con que se produce el fenómeno acústico, este se mide en ciclos por segundo llamado también Hz o Hertz. Llamamos ruido de baja frecuencia a un ruido ronco como el producido por un bombo musical y que por su intensidad lo podemos percibir por las vibraciones que este produce en nuestro cuerpo, en cambio un sonido estridente es un sonido agudo y basta con taparse los oídos para no escucharlo, por ejemplo una flauta o un pito.

La intensidad que tiene un ruido en cada frecuencia se mide con un circuito eléctrico llamado filtro, así la representación de estos valores en un grafico se le llama el Espectro del Ruido.

Estimados amigos todo las acciones correctivas que uno puede tomar para reducir el ruido lo encontrará en el manual, esperandi sea de vuestra utilidad les comparto el manual.

Fuente: Leonardo Parma

Manual Practico del Control de Ruido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *