Guía de Prevención de Riesgos Psicosociales

Estimados amigos la prevención de riesgos psicosociales últimamente ha tomado mucha importancia en toda organización, como anteriormente les he comentado trabajador satisfecho mayor producción y eso es lo que se busca hoy en día en las organizaciones, para eso juega un rol fundamental el control de riesgos psicosociales.

La importancia de los factores psicosociales para la salud de la población trabajadora se ha ido reconociendo cada vez de forma más amplia. Los cambios en las organizaciones, los procesos de globalización actual, y la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario, su identiicación, evaluación y control con el in de evitar los riesgos para la salud y seguridad en el trabajo.

Los factores psicosociales/organizacionales del trabajo, son condiciones organizacionales de trabajo que pueden afectar a la salud laboral, tanto positiva como negativamente. La cultura, el liderazgo, el clima organizacional pueden generar excelentes o pésimas condiciones de trabajo con consecuencias positivas o negativas para la salud de las personas trabajadoras.

FACTORES PSICOSOCIALES. RIESGO PSICOSOCIAL. DAÑO.

En la Nota Técnica de Prevención 443 (INSHT) se deinen los factores psicosociales como aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica y social) del trabajador como al desarrollo del trabajo (Martín y Pérez, 1997).

Existen diferentes deiniciones, así:

Cox y Grifiths (1996), los deine como los aspectos del trabajo, de la organización y de la gestión laboral, y sus contextos sociales y organizacionales.

Mintzberg (1993) como las condiciones organizacionales, que pueden ser positivas o negativas. Cuando tales condiciones son adecuadas, facilitan el trabajo, el desarrollo de las competencias personales laborales, así como altos niveles de satisfacción laboral, de productividad empresarial y de estados de motivación en los que los trabajadores alcanzan mayor experiencia y competencia profesional, por lo que podríamos decir que afectan a la salud positivamente; sin embargo cuando estas condiciones no son adecuadas repercuten negativamente en la salud de los trabajadores, pudiendo provocar respuestas de inadaptación, de tensión, insatisfacción, respuestas psicoisiológicas de estrés, etc.

Los riesgos psicosociales, a diferencia de los factores psicosociales, NO son condiciones organizacionales sino hechos, situaciones o estados del organismo con una alta probabilidad de dañar la salud de los trabajadores. Los riesgos psicosociales son contextos laborales que habitualmente dañan la salud en el trabajador de forma importante, aunque en cada trabajador o trabajadora los efectos puedan ser diferentes.

guia_riesgos_psicosociales_para_delegados_y_delegadas

Lo que puede Ocasionar

FACTORES PSICOSOCIALES

Sobrecarga en el trabajo, falta de control, conflicto de autoridad e inseguridad en el trabajo.

RIESGOS PSICOSOCIALES

Genera estrés laboral

QUE DAÑO HACE

Enfermedades cardiovasculares, respiratorias, osteomusculares, etc., patologías mentales, ansiedad, depresión.

Como vemos estimados amigos una parte de la guías es fundamental y lo que resumo en un pequeño párrafo al inicio a eso debemos apuntar por que riesgo psicosocial es parte de seguridad y debemos estar preocupado, espero sea de vuestra utilidad a cada uno de ustedes.

Fuente: OSALAN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *