Manual de Seguridad en Espacios Confinados

El presente Manual de Seguridad en Silos: Trabajo en Espacios Confinados y Atmósferas Explosivas, tiene como fin el planteamiento de una serie de riesgos específicos cuyo control requiere una planificación preventiva rigurosa, especialmente en lo referente al trabajo en el interior de estos espacios confinados.

La experiencia nos indica que en las investigaciones de accidentes ocurridos en este tipo de recintos, se ha comprobado en repetidas ocasiones que en los procedimientos de trabajo seguidos, no se incluían métodos o medidas para un control satisfactorio de los riesgos existentes, o más exactamente que éstos, prácticamente no se habían tenido en cuenta en la organización del trabajo.

Para evitar estas situaciones es necesario que las empresas que se dedican a estas actividades, tengan un conocimiento lo más amplio posible sobre la naturaleza y gravedad de los riesgos que pueden presentarse en el desarrollo de los trabajos, así como los medios de prevención que deben adoptarse para controlarlos.

Por este motivo, se ha elaborado el presente Manual de Seguridad en Silos, con el objetivo fundamental de ofrecer a los responsables de la seguridad de las empresas, una recopilación de información acorde con el nivel actual de conocimientos, basada tanto en la documentación disponible al efecto, como en la propia experiencia en este campo de la prevención dentro del sector.

De igual manera, se incluye en el presente Manual, mención a las Atmósferas Explosivas (ATEX), al ser éste otro aspecto a considerar en lo relativo a la ejecución de trabajos en este tipo de recintos: Silos.

los accidentes que pasan sino conocemos el manual para trabajos en espacios confinados

En estas zonas es, por tanto, necesario y obligatorio en base a la legislación industrial y laboral, analizar los emplazamientos con riesgo de incendio y explosión para determinar una clasificación de zonas en función del riesgo de que se produzca una atmósfera explosiva.

Fuente: Junta de Castilla de León

Estimado amigos el manual es muy bueno me ha servido para enriquecer mis procedimientos y las capacitaciones, espero lo mismo a ustedes, no olviden de compartir con mas colegas del área, en el siguiente link les comparto el manual.

Manual de seguridad para trabajos en espacios confinados, espacios confinados, trabajo en silos.

Manual de seguridad en Silos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *