Respuesta a Emergencia con Materiales Peligrosos

Estimados colegas desde hace tiempo no les he compartido materiales peligrosos, es importante para tener  respuesta a emergencia adecuada, en todo lados siempre nos encontramos con materiales peligrosos que es lo mismo mencionar MATPEL. HAZMAT pero lo cierto hay que conocer bien para poder actuar de forma correcta a continuación detallaremos algunos conceptos y la clasificación.

Que son Materiales Peligrosos.

Es toda sustancia que se encuentra en tres estados sólido, líquido y gaseoso que al liberarse accidentalmente por su composición química nos  hace daño a las personas y medio ambiente.

Clasificación de Materiales Peligrosos

Clase 1: Explosivos: materiales u objetos con peligro de explosión de toda la masa, con peligro de proyección, con peligro de incendio.

Clase 2: Gases: inflamables, venenosos, corrosivos, inertes.

Clase 3: Líquidos inflamables: se clasifican según el punto de inflamación: menor de 181 °C, entre 18 y 230 °C, entre 23 y 611 °C.

Clase 4: Sólidos inflamables: espontáneamente inflamables y que pueden favorecer incendios por fricción, o por contacto con el aire, o que liberan gasas inflamables en contacto con el agua.

Clase 5: Sustancias oxidantes: que causan o contribuyen a la combustión por la liberación de oxígeno. Peróxidos orgánicos: capaces de descomponerse en forma explosiva.

Clase 6: Sustancias venenosas. Sustancias infecciosas.

Clase 7: Sustancias radioactivas: con actividad mayor a 70 Kbq/Kg.

Clase 8: Sustancias corrosivas: causan necrosis de la piel o corroe el acero o el aluminio.

Clase 9: Misceláneas, residuos y cargas reguladas como peligrosas: que no pueden ser incluidas en ninguna de las clases anteriores.

Estimados amigos para actuar con los materiales peligrosos primero debo estar capacitado en materiales peligrosos nivel I, en esta etapa debe conocer la  GUÍA GREE 2016, saber aislar o señalizar la emergencia, saber reportar y conocer el Rombo y la plaqueta DOT mínimo, quiere decir saber exactamente la clasificación de los materiales peligrosos ahí puede diferenciar si es tan ofensivo o no.

En Materiales Peligrosos Nivel II, aparte de conocer lo mencionado líneas arriba obligatoriamente debes conocer los tipos de epp que se utiliza para actuar con materiales peligrosos, conocer las HDSM  para que no solo reportes sino entres a la escena para mitigar como operaciones básicas.

Materiales peligrosos Nivel III, es aquella persona que conoce todo el escenario de y está entrenado para entrar a la escena y realizar las labores de rescate, confinamiento, todo sin poner en riesgo su vida ni la de sus compañeros, por eso amigos es importante que las personas transporten materiales peligrosos y las que forman parte de brigada deben conocer bien acerca del tema.

No es sencillo como pensamos, sencillo para recordar estés pequeños rombos para dar lectura es sencillo  siempre estarán así hay otros que están ya implementados con SGA (Sistema Globalmente Armonizado) que al final nos da mayor panorama, los rombos o placas se leen por color:

La división de rombo color azul: es el riego a la salud y figura los números de 0 hasta 4 lo que significa el nivel de riesgo desde lo que no hace daño hasta que sea mortal.

La división de rombo rojo: es el riesgo a la inflamabilidad que igual va los números de 0 a 4 lo que significa si es cero no se inflama o no arde, 4 significa que es altamente inflamable como el gas.

La división de rombo amarillo: es el riesgo de reactividad: igual va los números de 0 a 4, esto tiene que ver la reactividad del producto con ciertos otros productos o la sensibilidad frente a un choque, calentamiento que puede dar un giro mortal

Lo poco que les he explicado es fundamental comenten y les explico con mayor detalle estimados amigos, materiales peligrosos no es difícil es muy sencillo eso si mucho conocimiento y práctica. Aquí les comparto el material que será de ayuda.

Emergencia con materiales peligrosos, materiales peligrosos.

HAZMAT NIVEL I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *