Identificación de Peligros Evaluación y Control de Riesgos (IPECR)

La identificación de peligroso  evaluación y control de riesgos (IPECR) es aplicado en todo trabajo, organización, es requisito número uno para el inicio de un sistema de gestión de seguridad, por que nos permite el nivel de riesgo que todo trabajador estará expuesto por área o por actividad.

En el archivo adjunto que los comparto y me ha servido de referencia es la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo de un restaurante, las matrices el contexto es lo mismo que tienen la finalidad de identificar peligros evaluar los riesgos lo que varía es por la actividad, esto mismo pueden variar y aplicar a la actividad que uno de desarrolla.

Hay mucha confusión a la hora de desarrollar una IPECR por que confunden el peligro con riesgo y con consecuencia ejemplo: como peligro lo ponen caída o en consecuencia lo ponen igual caída, para analizar los conceptos son sencillos que a continuación se explica.

Peligro

Peligro es todo aquello que vemos, palpamos, que podemos tomar fotografía, que podemos comprobar por qué hay peligros que no se pueden ver como el caso de un motor, peligro es motor sin embargo no se ve si hay energía residual sin embargo un eléctrico puede comprobar cierto?. hasta ahí se entiende que todo ello es capaz de causarnos daño.

Riesgo

Todo lo que hemos descrito en el peligro se convierte en riego cuando uno se expone a ello donde va ver la probabilidad de ocurrencia o que el peligro se materialice.

Consecuencias:

Las consecuencias una vez ocurrido el evento ocasionará daños materiales, humanos o causará alguna enfermedad.

Para poder entender mejor con un ejemplo:

Un obrero realiza trabajo en altura de 5 metros.

Peligro: La altura

Riesgo: Que puede pasar Caída de esa altura

Consecuencia: Lesiones graves o muerte

De esta forma se tiene analizar punto por punto, quizás nos salimos del tema de IPERC de restaurante pero con estos ejemplos les servirá amigos colegas de seguridad, cualquier consulta asesoría escríbanme al correo victor@fullseguridad.net

les comparto la matriz,

16.Restaurantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *