Acceda al Manual para la Gestión de los Riesgos Psicosociales en la Empresa

Gestión de Riesgos Psicosociales en la Empresa

Uno de los factores que actualmente se vive en las empresas es la gestión de riesgos psicosociales, todos nos hemos preocupado en cumplir el plan de gestión de seguridad, se ha identificado todos los peligros en cada uno de los procesos, sin embargo existe la otra parte vacía el  TRABAJADOR.

Quienes de ustedes estimados colegas han preguntado como se siente el trabajador, por que ha llegado tarde?, por que esta desanimado o desconcentrado acaso tiene problemas con la familia, o está estresado o tiene demasiadas tareas y no esta cumpliendo, esta es la labor fundamental, recordemos que el líder practica empatía y en seguridad como líderes hagamos por que e una ocasión ocurrió el accidente al investigar las causas encontramos que el colaborador estuvo muy preocupado y no ha dormido motivo para que se accidente.

Estimados amigos espero estos pequeños consejos sean de utilidad a cada uno de usetdes, gracias a José  uno de nuestros colegas que me ha enviado su aporte y si quieren aportar algo envíeme a este correo información y lo subiré mencionando tu nombre y aporte enviar a este correo victor@fullseguridad.net.

Situación actual

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo indica que los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. En Europa, el 25 % de los trabajadores afirman que experimentan estrés relacionado con el trabajo durante todo o casi todo su tiempo de trabajo.
Considerando los datos registrados por FREMAP, las patologías mentales ocasionan al año más de 1.500 procesos de incapacidad temporal y más de 140.000 días de baja por cada 100.000 trabajadores.

El impacto económico y personal que el estrés supone para el trabajador, para las empresas y para la sociedad en general, pone de manifiesto la necesidad de mejorar el abordaje de esta problemática desde el ámbito laboral y pese a que la prevención de riesgos laborales ha venido priorizando otras áreas de actuación, la intervención de la psicosociología es, sin duda, imprescindible para mejorar el bienestar de los trabajadores y el de los entornos de trabajo.
Para ello, el modelo de salud que promulga la OMS supone un gran avance, no sólo en cuanto a la definición
operacional de la persona como complejo físico, psicológico y social, sino también en cuanto a las implicaciones preventivas que de ella se desprenden.

Es por tanto, necesario profundizar en el conocimiento y la adecuada gestión de los posibles riesgos psicosociales existentes en el entorno laboral, con el propósito de realizar programas de mejora adaptados a las necesidades reales de la organización y de los trabajadores que en ella se desarrollan. A tal fin y en su objeto por la consideración del ser humano en todos sus ámbitos, la presente publicación pretende refundir y clarificar la información actual referente a la gestión de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral.

RIESGO FACTOR DE RIESGO DAÑO
 

 

 

 

 

 

ESTRÉS

Sobrecarga laboral Para la persona: alteraciones físicas (migrañas, alteraciones gastrointestinales, cardiovasculares…), psicológicas o emocionales (ansiedad, depresión…) y comportamentales (adicciones, comportamientos de desvinculación…).
Conflicto de rol
Escasez de autonomía
Falta de participación, etc. Para la organización: quejas en el departamento, absentismo, disminución del rendimiento y la calidad…

Espero sea de vuestra utilidad aquí les comparto el manual que se encuentra libre de descarga en internet.

Fuente: FREMAP/Olga Merino

Manual para la gestión de los riesgos psicosociales en la empresa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *