Control de Atmósferas Explosivas en el Trabajo

En área de Seguridad el control de atmósferas explosivas en el trabajo es lo mas importnate por que representa un alto riesgo sino es controlado, para ello obligatoriamente debemos contar con equipo detector de LEL que nos indica si el ambiente donde va trabajar tiene mezcla de gases o no, este manual nos detallará con mayor precisión en los siguientes párrafos.

Hoy en día, en la mayoría de las industrias y en muchos de sus procesos  productivos, puede existir la posibilidad de que se forme una atmósfera  explosiva. En el momento de pensar en atmósferas explosivas, por lo general, imaginamos una industria que maneja productos altamente  peligrosos, como combustibles, gases, hidrocarburos, explosivos, etc..
Si pensamos únicamente, en ese tipo de industrias, estamos totalmente  equivocados. Las atmósferas explosivas están presentes en la mayoría de  procesos de fabricación y transformación, a priori, más simples.

Podemos encontrar atmósferas explosivas en la industria agropecuaria (fertilizantes, abonos…), en la industria maderera (serrines y virutas …), en talleres especializados en pintura, industrias petroquímicas, industrias
transformadoras de plástico, industria química, laboratorios farmacéuticos, industria textil (fibras), refinerías, en industrias del metal (aluminio, hierro …), industrias con silos de cereales, harineras, industria grafica (disolventes…), en simples almacenes de distribución.

Para ello como seguridad y el empleador deberar cumplir con garantizar un ambiente de trabajo seguro.

  • Garantizar la prevención y protección contra explosiones.
  • Evaluar los riesgos específicos que surgen de atmósferas  potencialmente explosivas.
  • Coordinar todos los trabajos que se desarrollen en Zonas con Riesgo de Explosión.
  • Clasificar las Zonas con Riesgo de Explosión (Zonificación).
  • Elaborar y mantener un “Documento de Protección contra Explosiones” (DPE).
  • Señalizar los lugares donde la atmósfera explosiva pueda encontrarse en cantidades peligrosas.

Uno de los principales riesgos que conllevan las operaciones de soldadura y corte, es el de INCENDIO Y EXPLOSIÓN, debido al calor intenso y las chispas producidas durante el proceso, cuando existen materiales inflamables o combustibles en el área de trabajo La soldadura y el corte con soplete, utilizan un gas combustible y oxígeno para producir el calor necesario (comburente). Para la soldadura con gas de alta presión, ambos, tanto el oxígeno como el gas combustible (acetileno, hidrógeno, propano, etc.) que se suministra al soplete, se almacenan en bombonas o cilindros a presión. Para ello soldadura es considerado trabajo de alto riesgo y requiere de un permiso y la intervención del área de seguridad, así como enumeramos las atmósferas explosivas se encuentran en distintas actividades y necesariamente ya debe estar identificado en la IPER o realizar los controles necesarios antes de realizar cualquier actividad de alto riesgo.

espero sea de mucha utilidad a cada uno de ustedes aquí les dejo el manual de atmósferas explosivas.

Atmósferas Explosivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *