Elaborando Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo

Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo

Hola amigos elaborar indicadores de seguridad y salud ene l trabajo es fundamental por que la Ley menciona que el empleador debe.. supervisar, medir y recopilar con regularidad datos relativos a los resultados de la seguridad y salud en el trabajo. La selección de indicadores de eficiencia debe adecuarse al tamaño de la organización, la naturaleza de sus actividades y los objetivos…

llevando los indicadores de gestión de seguridad es la única forma de comprobar que tan bien se esta llevando la gestión de seguridad en la organización, pregunta del millón a los grandes directorios, gerentes les importarámque lo expliques detallado todo noooo lo que ellos quieren son resultados números de la gestión que vas llevando en ese sentido se debe llevar indicadores.

Por qué tener indicadores de SST?

Porque lo que no se mide no se controla

Los indicadores permiten:
1. Establecer alertas
2. Saber si nuestra gestión está siendo o no efectiva.
3. Compararnos con empresas de nuestro mismo sector.

Qué tipo de indicadores aplican?

Para hacer que un indicador de accidentes sea viable, se necesita un método de medición que se adapte a los efectos de ciertas variantes que causan diferencias en la experiencia de las lesiones. No puede solo emplearse el total de las lesiones, por dos razones:

Primera: Puede suceder que una empresa con muchos trabajadores tenga más lesionados que otra con pocos trabajadores.
Segunda: si se incluyen en los registros de una empresa todas las lesiones atendidas por el departamento de primeros auxilios, mientras que en otras empresas sólo se anotan aquellas lesiones suficientemente graves para causar pérdidas de tiempo, es obvio que el total de la primera será mayor que el de la segunda.

Qué tipo de indicadores aplican?

Hay normas internacionales que tienen en cuenta esas variantes.
En primer lugar, estas normas utilizan los índices de frecuencia o accidentabilidad e índices de severidad o siniestrabilidad.
Estos relacionan las lesiones incapacitantes y los días cargados de esas lesiones, con el número de horas hombre trabajado o con el número de trabajadores; por ello, estos índices vinculan automáticamente las horas de exposición con la lesión.

En segundo lugar estas normas especifican las clases de lesiones que deberán incluirse en los índices.

Cuál indicador seleccionar?

  1. Según OSHA (100 trabajadores)

Índice Frecuencia = N°Acc. X 200000 HH/HH Trabajadas

índice de Severidad = Días Perdidos X 200000 HH/HH Trabajadas

2. Según ANSI 16.1 (500 trabajadores)

Índice Frecuencia = N°Acc. X 1000000 HH/HH Trabajadas

Índice Severidad = Días Perdidos X 1000000 HH/HH Trabajadas

Estimados amigos mas detallado encontraran en el manual y en los artículos publicados anteriormente encontraran mas detallado y con ejemplos resueltos.

Aquí les dejo un tutorial muy bueno

indicadores de SSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *