Descarga Programa de Gestión de Riesgo Psicosocial

Programa de Gestión de Riesgo Psicosocial

Hola amigos en esta oportunidad les comparto este programa de riesgo psicosocial que para mi como profesional en seguridad es fundamental realizar el monitoreo permanente a todo el personal, recuerden que un trabajador satisfecho sin estrés ni preocupación es mas productivo y seguro.

Hoy en día todas las empresas buscan la satisfacción de los trabajadores y es bien complicado, sin embargo nada imposible, también a la vez la ley de seguridad nos obliga a implementar por representar un riesgo a la salud del trabajador.

ESTRÉS LABORAL

Quizás sea la reacción más conocida ante una situación psicosocial inadecuada. Es uno de los motivos que mayor número de bajas laborales provoca. Después de una enfermedad tan común como la gripe, el estrés es la principal
causa de absentismo y baja laboral; originando, además, una enorme repercusión tanto en el sistema productivo como en el económico.

Consecuencias del estrés laboral para el trabajador

CONSECUENCIAS PARA SALUD DEL TRABAJADOR O TRABAJADORA

Daños en la salud física y mental Salud física: enfermedades cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales, afecciones cutáneas… Salud Mental: alteraciones de la conducta, de las capacidades cognitivas, emocionales, etc.

CONSECUENCIAS RELACIONALES

Inadaptación a la relación con el entorno: Existe por su parte una mayor susceptibilidad, hipersensibilidad a la crítica, desconianza, aislamiento y evitación social, además de una más que posible agresividad, hostilidad, cinismo
o pesimismo.

Problemas de pareja
Deterioro de las relaciones familiares

CONSECUENCIAS PARA LA EMPRESA

El descenso del rendimiento de los trabajadores.

La degradación del ambiente de trabajo.

El aumento de la siniestralidad laboral.
Consecuencias económicas, sociales y
organizativas para la empresa

Viendo estas consecuencias se debe implementar las acciones preventivas y como sabemos siempre debemos aplicar en todo el PHVA primero se planifica para ello se necesitará reuniones plantear a la alta gerencia análisis, participación, sugerencias hasta la aprobación.

una vez que se haya aprobado se requiere implementar para entrar en operación que requerimos justamente este formato que cada uno de ustedes pueden modificar a su manera adecuarlo.

después se verificará hacer el seguimiento necesario, estimados amigos espero sea de utilidad a cada uno de ustedes y no olviden dejen su número al correo  victor@fullseguridad.net para consultas y agregar al wasap de apoyo mutuo en seguridad.

Formato_Programa_Gestión_Riesgo_Psicosocial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *