Descarga Matriz de Riesgo en Seguridad y Salud

MATRIZ DE RIESGOS

Hola amigos al mencionar matriz de riesgos en seguridad y salud ene l trabajo nos hace familiar, en muchas ocasiones les he compartido IPER, no todos son iguales, las actividades son diferentes, los modelos son diferentes, sin embargo en general la IPER es una herramienta de gestión muy potente.

Que nos permite identificar los peligros en cada actividad que desarrollamos, es una de las actividades preventivas que legalmente deben llevar a cabo todas y cada una de las empresas, independientemente de su actividad productiva o su tamaño. Pero no es tan sólo una obligación legal de la que derivan responsabilidades relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores, sino que forma parte del ciclo de mejora continua que cualquier empresa tiene que aplicar en su gestión.

Este es el objetivo de la evaluación de riesgos: disponer de un diagnóstico de la prevención de los riesgos laborales en una empresa determinada para que los responsables de esta empresa puedan adoptar las medidas de prevención
necesarias poniendo de acuerdo a la jerarquía de controles para controlar el peligro identificado.

1.- Eliminación.-

Cuando se identifica  un peligro de  prioridad se debe tratar de eliminar

2.- Sustituir.-

Sino no podemos eliminar el peligro identificado se puede sustituir y así minimizar el nivel de riesgo.

3.- Control de Ingenieria.-

Importante analizar las medidas correctivas en este punto tuvimos dos opciones anteriores pero no siempre se puede eliminar y sustituir, pero se puede  rediseñar sin modificar parte inicial del equipo, máquina, etc; como ejemplo aislando, colocando algún dispositivo de control, etc. En toda organización los mas efectivo estos tres primeros se debe aplicar.

4.- Control administrativo.-

De no poder controlar el peligro identificado con los tres anteriores se sensibilizará al personal para que tenga pleno conocimiento, se señalizará el lugar, se hará procedimiento  claros para su aplicación.

5.- Equipos de protección personal.-

Por último a pesar de controlar el riesgo todos están obligados a hacer uso de sus EPP que lo único hace minimizar el riesgo.

Así como les mencionada  nuestro análisis debe ir en ese sentido en el IPERC y esperando que haya sido de mucha utilidad me despido de cada uno de ustedes, así mismo si desean consultas pueden enviar su número de celular por mi correo victor@fullseguridad.net y agregaremos al grupo de wasap en seguridad y entre todos podremos sacar las dudas. aquí les adjunto un modelo de matriz de riesgos en lavandería muy interesante.

Matriz de riesgo, IPER.

14. Matriz de Riesgos Lavaplus

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *