Descarga el Libro de Riesgos Químicos -SHI

Colegas día a día vivimos en cualquier empresa que labores hasta en casa con sustancias químicas y es imprescindible conocer el Libro de Riesgos Químicos que nos enseña todas las sustancias químicas.

Monitoreo de Sustancias Químicas

Cuantos de nosotros venimos monitoreando o solicitan para realizar trabajos en espacios confinados o serca a una sustancia peligrosa y nos pide que se monitoree los gases para que el trabajador se sienta seguri y protegido.

Uno de los principales objetivos de la higiene ocupacional es el de prevenir los efectos adversos para la salud ocasionados por los factores ambientales. Para lograrlo es necesario reconocer el factor de riesgo, valorarlo y llevar a la práctica las medidas correctivas necesarias.

riesgos químicos

DEFINICIÓN DE FACTOR DE RIESGO QUÍMICO

Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse aire ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

CRITERIOS DE PELIGROSIDAD DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS

Dichos criterios son muy variados, pero se pueden considerar los siguientes:

EXPLOSIVIDAD: Es la capacidad de una sustancia de expandir sus moléculas en forma brusca y destructiva. Ejemplo: acetileno y sus derivados, peróxidos orgánicos, compuestos nitrosos, etc.

Una sustancia o residuo tiene esta característica cuando:

1) Es capaz de detonar o reaccionar explosivamente si es sometido a una acción iniciadora fuerte o si es calentado en condición confinada, es decir en condición de volumen constante.

2) Presenta facilidad de detonar, de descomponerse o de reaccionar explosivamente en condiciones normales de temperatura y presión.

3) Es explosivo, entendiéndose por tal, si es susceptible de producir en forma súbita una reacción exotérmica con generación de grandes cantidades de gases.

Estimados amigos espero sea de mucha utilidad a cada uno de ustedes por que me ha servido mucho en Seguridad peor a un cuando es una empresa química necesitas de apoyo.

Autor del Libro: Fernando Henao

libro de riesgos químicos, sustancias químicas, TLVs.

Descarga Riesgos Químicos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *