Cómo Hacer Auditoria de Seguridad y Salud en el Trabajo

Estimados colegas, estamos a punto de terminar el año 2017 y es importante hacer  auditoria de seguridad y salud en el trabajo, quizás en muchas empresas no se ha realizado  de preferencia en empresas pequeñas y estaríamos en falta pero a un no es tarde, pueden sacar sus conclusiones como han hecho las gestiones durante todo el año, por que al año 2018 seguramente les va pedir en una auditoria las gestiones que se hizo año anterior y si se cumplió con todos los compromisos.

La auditoria nos permitirá saber en que gestiones estamos débil o cómo vamos reforzar cada observación, la auditoria en nuestras gestiones debería ser una oportunidad de mejora, por que gracias a ello nos hará ver lo que nos falta y que debe implementarse, y que mejor que sea interno por la Alta Gerencia y no esperar auditorias externas por que quizás ya viene con multas o hasta cierre de empresas, otra cosa fundamental tener en cuenta es si ocurre un accidente seguro que vendrá auditoria tras auditoria y si no estas preparado saldrías perjudicado en la gestión de seguridad por eso recomendable amigos ejecutar a lo menos una auditoria al año.

evidentemente pueden modificar el formato de acuerdo a sus gestiones por que cada empresa varía  de acuerdo a los procesos sin embargo la Ley nos obliga ciertos temas y varía de acuerdo al País.

En Perú los registros obligatorios que debe cumplir el área de seguridad en sus gestiones son lo siguiente:

  • Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que deben constar la investigación y las medidas correctivas.
  • Registro de exámenes médicos ocupacionales.
  • Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores
    de riesgo disergonómicos.
  • Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Registro de estadísticas de seguridad y salud.
  • Registro de equipos de seguridad o emergencia.
  • Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia.
  • Registro de auditorías.

cumpliendo estas gestiones estas a salvo de toda Auditoría es lo mínimo, tampoco no es para confiarse, todo ello deriva de procedimientos, planes, permisos, etc.

espero el formato para hacer auditoria sea de tu utilidad amigos, no olviden de compartir con mas amigos por que esta página debe llegar a mas usuarios en el mundo y que todos hagamos seguridad, por que prevenir es salvar vidas.

Acceda al formato

auditoria de seguridad y salud en el trabajo, como hacer una auditoria en seguridad, formato para auditoria de seguridad.

Auditoria en Seguridad y Salud en el Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *