Descarga Análisis Estadístico de Accidentalidad

imprescindible llevar  un análisis estadístico de accidentalidad que mejor completo con sus planes de acción, justo les comentaba días atrás que tuve auditoria y he sido observado este tema a pesar que estaba levantado todas las acciones correctivas sin embargo debe haber un formato de plan de acción específico donde enmarca la prioridad para ser levantado, alto, medio bajo.

Este formato esta completo con los indicadores de índice de frecuencia, severidad, tasa de ausentismo, calculado para 100 trabajadores, lo mismo varía para mas trabajadores para todos aplica un millón de horas hombre, dato importante que esta enlazado con todos los gráfico automáticamente.

Cómo calcular el Ausentismo Laboral

La forma mas sencilla de calcular el índice de ausentismo laboral es dividiendo la cantidad de días que faltó el trabajador entre la cantidad de días de trabajo que se deberían haber cumplido y multiplicando esto por 100.

Por ejemplo: queremos medir el índice de ausentismo mensual (I.A.) en una empresa de 10 empleados, donde todos faltaron 1 vez en el mes. Su jornada ordinaria de trabajo comprende 26 días en el mes. Tendríamos entonces que tienen en total 10 días no trabajados y 260 días que deberían haber trabajado. La fórmula es la siguiente:

I.A. (10 días/260 días)*100  = I.A  = 3.85%

Índice de Frecuencia: El índice de frecuencia es un indicador acerca del número de siniestros ocurridos en un periodo de tiempo, en el cual los trabajadores se encontraron expuestos al riesgo de sufrir un accidente de trabajo. El índice de frecuencia corresponde al número total de accidentes con lesiones por cada millón de horas-hombre de exposición al riesgo.

índice de Gravedad:  El índice de Gravedad es un indicador de la severidad de los accidentes que ocurren en una empresa. El mismo representa el número de días perdidos por cada 1000 horas de trabajo. Es recomendable que este índice se calcule por separado con respecto a las los diferentes tipos de incapacidades y a los accidentes derivados en la muerte del trabajador.

muy importante amigos conocer cada cálculo que se realiza en el formato, para esto en anteriores artículos se le ha compartido cómo calcular los indicadores de seguridad detallado cada una. espero les sirva a cada uno de ustedes.}

fuente: La Positiva

estadísticas de seguridad, aplicativo de seguridad, indicadores de seguridad.

APLICATIVO ESTADISTICO DE ACCIDENTALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *