JERARQUÍA DE CONTROLES EN SEGURIDAD SSOMA

En la organización han identificado todos los peligros y se requiere de acuerdo al nivel de riesgo aplicarlos la Jerarquía de controles en seguridad (SSOMA), va ver peligros identificados que se pueden eliminar de raíz, pero otros no se podrán eliminar solo minimizar quizás eso va depender mucho de la identificación de los peligrosos y la gravedad por eso justamente en una organización se pide el IPERC LINEA BASE  a todas las áreas, al área operaciones peor por que es el eje principal, es lo que mueve las operaciones o el proceso y tiene a su cargo varias área de producción, servicio, etc, entonces debe estar identificado los peligros, en muchas ocasiones a mi me ha pasado, lo normal es todas las áreas debe enviar al área de seguridad para consolidar sin embargo a veces ya aprobado nos pasa y al verificar analizar los peligros nos damos cuenta que todo lo ha considerado bajo en el IPERC  que significa que no ha identificado bien los peligros y como resultado sale bajo y todo lo considera uso de EPP recién nos daremos cuenta cuando ocurra un accidente y no hemos considerado el peligro latente que existe en la organización.

Por eso estimados amigos es importante la identificación peligros en todas las áreas y controlarlos de acuerdo a la jerarquía de controles que a continuación especificamos.

1.- Eliminación: este control de riesgo laboral supone el cambio en el propio diseño para eliminar de raíz el peligro. Ejemplo: Escalera de acceso espiral deteriorado corroído por los años de uso, se debe retirar, eliminar.

2.- Sustitución: con ello aunque no eliminemos el riesgos, sí logramos una reducción. Esto supondría por ejemplo la sustitución por otro material menos peligroso o una reducción de la energía.

3.- Los controles de ingeniería: estos controles son muy variados según la organización. Así, por ejemplo, se consideran controles de ingeniería a las instalaciones de sistemas de ventilación, los enclavamientos, la protección de máquinas (guardas), entre otros.

4.- Señales y Controles administrativos: tales como señales fluorescentes, sirenas, alarmas, los procedimientos de seguridad, las inspecciones a los equipos, el etiquetado para advertir, los permisos de trabajo entre otros.

5.- Equipos de protección individual (EPI): estos elementos de control sería por ejemplo gafas de seguridad, protección para oídos, arneses, guantes, protectores faciales, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimados amigos espero sea de vuestra utilidad para complementar les dejo artículos  muy buenos para reforzar el tema.

Autor de archivo adjunto: Arturo Vázquez

Jerarquía de controles en seguridad, jerarquía de control operacional, jerarquía de controles.

Jerarquia de Control Operacional

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *