Procedimiento para Trabajos en Espacios Confinados

Estimados amigos contar con procedimiento para trabajos en espacios confinados es importante e infaltable en área de seguridad, que esta considerado uno de los trabajos de alto riesgo y requiere de controles  estrictos en seguridad, y este procedimiento veo muy bueno y espero les sirva a cada uno de ustedes que a continuación se detalla el procedimiento.

ALCANCE

El objetivo es establecer y definir procedimientos de operaciones seguros para proteger de los riesgos asociados con la entrada a espacios confinados, tanto para empleados de LA EMPRESA, como para trabajadores de empresas subcontratistas.

DEFINICIONES

Espacio confinado es cualquier recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Trabajador autorizado es aquel empleado de LA EMPRESA o de una empresa subcontratista que está autorizado por LA EMPRESA para entrar en un espacio confinado, en las condiciones definidas en este procedimiento.

Vigilante es aquella persona que permanece en el exterior del espacio confinado manteniendo contacto con los trabajadores autorizados mientras permanecen en el mismo, y llevando a cabo todas las obligaciones impuestas por este procedimiento.

Entrada es el acto por el que una persona pasa a través de una abertura de un espacio confinado. La entrada incluye las consiguientes actividades de trabajo que han de hacerse en ese espacio.  Se considera que el trabajador ha entrado en cuanto cualquier parte de su cuerpo  irrumpa en el plano de una apertura en el espacio confinado.

Permiso de Entrada es el documento que facilita LA EMPRESA para permitir y controlar la entrada al espacio confinado, y que contiene la información especificada en el anexo II.

 RESPONSABILIDADES

Director de la empresa o su representante.  Asegurar la puesta en marcha de este procedimiento y mantener las condiciones necesarias para su implantación y  correcto funcionamiento.

Servicio de Prevención de LA EMPRESA.  Elaborar el registro de espacios confinados, identificar y valorar los riesgos, elaborar la lista de personal de LA EMPRESA autorizado permanentemente para la entrada a determinados espacios confinados, y elaborar la lista de personal de LA EMPRESA que reúne las condiciones para ser trabajador autorizado para entrar a espacios confinados y para ser vigilante.

Responsable de Espacios confinados.  Extender los permisos de entrada.  Esta figura debería ser asumida por una persona con formación técnica, buen conocimiento de sus instalaciones, y que tenga capacidad de mando dentro de la estructura jerárquica de la empresa (responsable  de producción, de mantenimiento, de ingeniería,…).

Vigilante. Permanecer en el exterior del espacio confinado, mantener contacto con los trabajadores autorizados mientras permanecen en el mismo, supervisar que las condiciones de seguridad y salud son las adecuadas mientras dura la entrada, y supervisar el abandono del lugar o la evacuación en caso de ser necesario.

 MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS

Carteles indicadores de espacio confinado.

Equipos de comunicación.

Equipos de medición de la atmósfera interior.

Equipos de ventilación forzada.

Equipos de protección respiratoria.

Equipos de confinamientos de  los conductos de fluidos.

Equipos antiácidas.

Equipos de rescate y evacuación.

Todos los dispositivos necesarios para la realización de consignación de los equipos asociados.

Otros EPI’s no definidos anteriormente: guantes, gafas, botas,…

PROCEDIMIENTO

1)        El Servicio de Prevención de LA EMPRESA en cada planta elaborará y mantendrá actualizado un registro (anexo I) en el que se identificarán todos los potenciales espacios confinados (según la definición anterior), dentro de los cuales se incluirán, al menos:

  • Las galerías de servicio.
  • Las salas subterráneas de máquinas, grupos de presión,…
  • Las arquetas subterráneas.
  • Los tanques de almacenamiento o depósitos.
  • Las cisternas de transporte.

2)        En este registro deberán identificarse los motivos de acceso al espacio confinado (o tipos de trabajos previsibles), y los tipos de riesgo previsible en cada caso.  Deberán tenerse en cuenta, entre otros:

  • Riesgos derivados de problemas de comunicación con el exterior, o de trabajador aislado.
  • Asfixia por consumo de oxígeno o desplazamiento de éste por otros gases.
  • Incendio o explosión en trabajos de pintura, desengrase, soldadura,…
  • Intoxicación por: monóxido de carbono cuando se empleen equipos con motores de combustión interna (será imprescindible prohibir su utilización en estos espacios), por substancias tóxicas generadas durante el trabajo (soldadura y oxicorte,…), por disolventes orgánicos en pintura, desengrasado y limpieza, por substancias procedentes de descomposición de aguas estancadas,…

3)        El Servicio de Prevención de LA EMPRESA distribuirá una copia de este registro al Responsable de Espacios confinados.

4)        En todas las entradas a los espacios confinados, el Responsable de Espacios confinados colocará una señal del tipo:

¡ATENCIÓN, ESPACIO CONFINADO!

ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA ENTRADA, SALVO A PERSONAL EXPRESAMENTE AUTORIZADO

 

5)        Para cualquier operación que se vaya a realizar en uno de estos recintos (ya sea con personal propio o subcontratado), el responsable del trabajo deberá  solicitar un PERMISO DE ENTRADA al Responsable de Espacios confinados, para lo que le entregará el impreso contenido en el anexo II, cumplimentando en su totalidad el apartado SOLICITUD DEL PERMISO.  El trabajo no podrá comenzar hasta que no se le haya devuelto cumplimentado el PERMISO DE ENTRADA.  El permiso tendrá una validez máxima de 8 horas, transcurridas las cuales deberá ser renovado tras la visita a los trabajos del Responsable de Espacios confinados.

6)        Una vez recibida la SOLICITUD DEL PERMISO, el Responsable de Espacios confinados, con la asesoría del Servicio de Prevención de LA EMPRESA, procederá a valorar los riesgos del trabajo, y a determinar las medidas preventivas necesarias, cumplimentando el apartado APROBACIÓN DEL PERMISO DE ENTRADA y devolviéndolo al solicitante.  Deberá tener en cuenta al menos los siguientes puntos:

  • Vigilancia permanente exterior. Deberá designarse nominalmente (y en el permiso de trabajo deberán constar con nombres y apellidos) en todos los casos, teniendo en cuenta que deberá estar perfectamente formado para resolver cualquier eventualidad que pudiera surgir.  Se designarán en número suficiente para cubrir todos los turnos de trabajo, y las posibles ausencias del vigilante.
  • Necesidad de equipos de comunicación. Cuando absolutamente toda la zona por donde se puedan mover los trabajadores esté dentro del campo visual del vigilante, no serán necesarios estos equipos.  De ser necesarios, deberá definirse su tipo y número.
  • Medición inicial de la atmósfera interior. Deberá establecerse el procedimiento de muestreo, y como mínimo deberá medirse el porcentaje de O2, presencia de gases explosivos y de CO, además de aquellos otros que se estimen por el tipo de trabajo o de instalación.
  • Medición permanente de la atmósfera interior. Deberá estimarse su necesidad, y el tipo de monitor que se debe utilizar.
  • Ventilación forzada. Deberá estimarse la necesidad de ventilación forzada, adicional a la que pueda existir.  De ser necesaria, deberán determinarse las características que deben reunir los equipos para garantizar un número de renovaciones suficientes y que el aire suministrado tiene la calidad requerida.
  • Equipos de protección respiratoria. Asimismo deberá decidirse si es necesario o no la utilización de equipos de protección respiratoria, y el tipo de estos.
  • Confinamiento de conductos de fluidos. Deberá garantizarse que se han cerrado todos los conductos, entradas de fluidos, sumideros, por los que pudiera llegar una avenida de fluido. Además, deberán detenerse y consignarse (de la misma forma que la requerida en el procedimiento de CONSIGNACIÓN) todas las instalaciones relacionadas con estos conductos, y purgarse los fluidos que puedan quedar en los espacios intermedios.
  • Consignación de instalaciones. Deberá aplicarse el procedimiento de CONSIGNACIÓN a todos los equipos o instalaciones que estén relacionados con el trabajo o la instalación.
  • Equipo de Rescate y Evacuación. Deberá decidirse si es necesaria la presencia de un Equipo de Rescate y Evacuación, y las características que debe reunir.
  • Equipos anticaídas. Deberá evaluarse la necesidad de utilizar equipos anticaídas, y su tipo.
  • Otros riesgos. Finalmente, se estimará si existen otros riesgos potenciales, y la forma de proteger a los trabajadores de sus consecuencias (protección frente a sepultamientos, otros EPI’s no definidos anteriormente,…).

7)        Mientras duren los trabajos, deberá colocarse en la entrada del espacio confinado una copia del PERMISO DE ENTRADA (con sus dos apartados, SOLICITUD DEL PERMISO y APROBACIÓN DEL PERMISO DE ENTRADA).

8)        Si es necesaria la evaluación de la atmósfera interior, deberá contarse con personal especializado para establecer las condiciones de muestreo, disponer de los equipos, y realizar las mediciones si es necesario.

9)        De la misma forma, si es necesaria la presencia de un equipo de rescate y evacuación, deberá contarse con personal especializado para (si es necesario) permitir una evacuación en condiciones seguras, disponer de los equipos de rescate, y realizar la evacuación si procede.

10)      Durante todo el tiempo que duren los trabajos, será necesaria la presencia de un Vigilante en el exterior del espacio confinado, que mantendrá contacto con los trabajadores autorizados mientras permanecen en el mismo, supervisará que las condiciones de seguridad y salud son las adecuadas mientras dura la entrada, y supervisará el abandono del lugar o la evacuación en caso de ser necesario.

11)      El Vigilante ordenará el abandono del espacio confinado siempre que se presente un nuevo riesgo no evaluado, o cuando las condiciones de seguridad y salud establecidas en el permiso de entrada no puedan cumplirse.  Nadie podrá volver a entrar en el recinto hasta que el Responsable de Espacios confinados haya establecido las nuevas condiciones de seguridad, cumplimentando un nuevo PERMISO DE ENTRADA.

12)      A la finalización de las tareas, el Responsable de Espacios confinados deberá visitar la zona (manteniendo todavía todas las condiciones previstas en el PERMISO DE ENTRADA: vigilancia externa, ventilación, comunicación,…), para comprobar que las condiciones en que se deja ésta son las idóneas.  Sólo al acabar esta revisión, se considerará acabado el trabajo, pudiendo abandonar su labor el vigilante y los equipos de rescate, y desmontando todos los equipos de protección requeridos.

13)      El Servicio de Prevención de LA EMPRESA conservará archivada como registro una copia de todos los PERMISOS DE ENTRADA que se hayan terminado.

14)      Todo el personal que deba entrar o permanecer en estos recintos estará formado y adiestrado, ya sea en cursos organizados por LA EMPRESA o por empresas externas especializadas.  Además, deberá habérsele practicado un reconocimiento médico específico y adecuado a los riesgos previsibles. Estos mismos requerimientos deberán cumplirlos los vigilantes.

15)      El Servicio de Prevención de LA EMPRESA elaborará una lista del personal propio que reúne las condiciones para ser trabajador autorizado para la entrada a espacios confinados, y para ser vigilante.

16)      Deberá realizarse una revisión de este procedimiento, al menos anualmente, y cada vez que las condiciones observadas durante los trabajos lo hagan necesario.

Procedimiento de seguridad para espacios confinados, guía para trabajo en espacios confinados, espacios confinados.

Procedimiento de espacios confinados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *