Formato de acción correctiva preventiva y de mejora

Estimados colegas  elaborar un formato de acción correctiva preventiva y de mejora suceden en dos segmentos dentro del área de seguridad y en todas las demás áreas que pide también como requisito la ISO 9001 Calidad, muchos de nosotros solicitamos la compra de EPP especificado de acuerdo a las normas y la necesidad sin embargo no te llega lo que has pedido que debes hacer justamente aplicar o enviar un informe de no conformidad como debe corregir para eso se debe contar con un procedimiento y formato.

Lo mismo ocurre en documentos de gestión de seguridad cuando ocurre un accidente que se analiza la cusa raíz principal objetivo saber que paso al encontrar que se elabora las acciones correctivas y preventivas, no solo en eso hasta en las inspecciones que uno realiza en la Empresa observa y otros mas, en ese sentido es importante contar con los registros necesarios para todas las gestiones que engloba al área de seguridad.

Las acciones pueden ser derivadas, entre otras, de las siguientes actividades:

  • Resultados de las inspecciones y observación de tareas.
  • Investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
  • Auditorías internas y externas.
  • Sugerencias de los empleados.
  • Revisión por la ata dirección.
  • Cambios en los procedimientos
  • Cambios en los métodos de trabajo.
  • Compra de bienes

Lo anterior debe contemplar una metodología que permita eliminar la causa raíz. La empresa deberá asegurarse de documentar y soportar el plan de acción que ha sido definido por las acciones correctivas o preventivas, además de verificar que han sido efectivas.

Acción preventiva: la acción que se lleva a cabo para eliminar o mitigar las causas de una no conformidad potencial u otra situación potencial que no sea deseable.

Acción correctiva: la acción que se toma para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.

El análisis de las causas se pueden llevar a cabo con la metodología que la organización quiera adoptar según el acuerdo que exista con las necesidades de la organización, las mas utilizadas son:

  • Diagrama causa-efecto.
  • Teoría de los cinco porqués.
  • Lluvia de ideas.
  • Bechmarking.

Amigos espero les sirva de referencia a cada uno de ustedes todos los documentos que se comparte en la página se explica todo el motivo para que realmente sean aplicados correctamente en vuestra Empresa y sin necesidad de ser especialista con todos los aportes uno puede armar todo su sistema de gestión de seguridad y todos saben es mucho dinero y tienen aquí una asesoría gratuita y espero cada uno de ustedes valoren, en ese sentido les comparto el formato muy valioso para el área y pueda ser utilizado adecuado a vuestra necesidad.

Formato de acción correctiva y preventiva, informe de acciones correctivas y preventivas, cómo hacer acciones correctivas en seguridad

ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y DE MEJORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *