Implementa Seguridad Basada en el Comportamiento

Cómo implementar Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) es una herramienta de gestión basada en la observación de las conductas seguras en el lugar de trabajo y cuya finalidad es reforzar y mejorar el desempeño o comportamiento seguro de todos los trabajadores de una organización.

amigos cada uno de ustedes saben y pueden escribirme sinceramente como es su comportamiento de cada persona, es diferente hay algunos la seguridad lo lleva como un valor otros hacen solo por cumplir,a otros les llega altamente, otros para hablando mal de seguridad con sus amigos cierto falso, es la pura verdad por eso implementar la SBC con personas como vigía dentro de los grupos de trabajo en la organización y líderes nos ayuda muchísimo y se ha visto que funciona, yo recién estoy planteando en la organización para implementar pero en otras empresas me ha funcionando son tus ojos las personas que están comprometidos con la SBC.

Las conductas y las actitudes que tenemos las personas, son un tema verdaderamente complejo y a la vez de gran importancia por cuanto que las empresas y organizaciones están constituidas por personas. En la gestión de la prevención deberíamos dar más importancia a este capítulo. Existen unas condiciones materiales de seguridad, un medio ambiente físico de trabajo, contaminantes químicos y biológicos que pueden estar presentes en el medio ambiente de trabajo, una determinada carga de trabajo, una determinada organización del trabajo…Sin embargo una correcta gestión de la prevención de riesgos laborales no sólo debe influir en las condiciones materiales, ambientales y organizativas del trabajo sino que también debe contemplar una intervención en el “subsistema social de la empresa” (NTP 415 del INSHT, Actos inseguros en el trabajo: guía de intervención, esto es, en las personas).

LOS 7 PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA SBC

Basada en la observación de la conducta/comportamiento

Los programas de SBC se basan en observar el comportamiento real, tangible y observable de los trabajadores y esto incluye tanto observar lo que la gente hace como aquello que deja de hacer. La observación debe permitir diferenciar entre comportamientos seguros e inseguros.

El proceso de observación en un programa de SBC debe ser permanente, e incluir observaciones planeadas y no planeadas.

Basada en la observación de factores externos

Debemos observar aquellos elementos tangibles, medibles, factores externos que afectan al comportamiento como la interacción social, la supervisión, la gestión directiva, el liderazgo…ya que estos factores pueden promover o aceptar comportamientos de riesgo y por tanto inseguros.

Dirigir con activadores y motivar con consecuentes

¿Por qué hacemos algo? Porque queremos algo, porque esperamos una recompensa.

Un activador es un estímulo que percibido por el usuario, desencadena una determinada conducta o comportamiento. El activador funciona porque el usuario ha aprendido que si realiza esa conducta después de presentarse ese activador obtendrá una recompensa o evitará un castigo. Los activadores son de especial importancia ya que su fuerza o poder radica en la fuerza de las consecuencias que desencadene.

Los programas de SBC tienen como objetivo diseñar y trabajar secuencias ABC.

Orientada a consecuencias positivas

Se trata de motivar el comportamiento seguro a través de consecuencias positivas. La SBC trata de identificar las consecuencias que están reforzando a los comportamientos inseguros y eliminarlas o reducirlas. En otro orden, la SBC tendrá que crear o potenciar a aquellas consecuencias que refuercen a los comportamientos seguros.

Aplicar método científico de control

Aplicar un método de control cuantificable, riguroso y de manera continua que permita determinar objetivamente si los resultados obtenidos con el programa son positivos, en qué términos, incluso su valor económico.

Ésta es una característica imprescindible de esta herramienta de gestión, la medición del desempeño.

Para ello se puede emplear la secuencia DOIT;

D Definir las conductas objetivo, las conductas clave
O Observar las conductas para tener la línea base
I Intervenir sobre las conductas
T Realizar test, esto es, medir el impacto del método

Basada en la mejora continua. Utilizar los resultados para retroalimentar el sistema 

Los resultados deben servir para la mejora continua del programa. Un programa de SBC debe ser flexible e ir adaptándose según los resultados en aras a una mayor eficacia del mismo. La secuencia DOIT, es similar al conocido ciclo de mejora continua PDCA (Plan, Do, Check, Act) permitiendo introducir o adaptar no solo la fase de intervención sino también en el reenfoque de las observaciones o en las conductas objetivo.

Considerar los sentimientos y emociones 

Un cambio en el comportamiento es eficaz si éste es sostenido en el tiempo. Para que sea sostenible en el tiempo el nuevo comportamiento debe inducir a su vez a un cambio en la conducta cognitiva y sus actitudes. Por ello es importante enfatizar y desarrollar sentimientos positivos, consolidar las actitudes positivas y estimular el aprendizaje y participación favoreciendo el autocontrol de la seguridad.

LAS CLAVES DEL ÉXITO EN UN PROGRAMA DE SBC

Para que un programa de SBC tenga éxito se debe:

  • Ejercer un liderazgo visible y ejemplar por parte de la dirección de la organización
  • Contar con el compromiso de la dirección de la organización
  • Observar y escuchar de forma activa y proactiva
  • Influenciar
  • Realizar acciones
  • Medir
  • Contar con los recursos necesarios para su diseño, desarrollo, implantación y seguimiento.
  • Contar con la participación de las personas de la organización a nivel estratégico (Gerencia, Dirección), a nivel táctico (Mandos intermedios, Supervisores..) y a nivel operativo (trabajadores).

Hemos visto de manera resumida qué esta metodología y los principios sobre los que se asienta. Es una metodología eficaz para intervenir a nivel de psicología de la Seguridad y Salud en la siniestralidad laboral pero que tiene cierto grado de complejidad en su diseño, desarrollo, implantación y seguimiento por lo que es recomendable contar con expertos con conocimiento y experiencia en el desarrollo de programas de SBC. Sin duda una metodología de gran interés para los prevencionistas.

Que les parece amigos muy importante cierto, he visto en pocas empresas chalecos con SBC pero funciona muy bien implementarlos, espero sea de vuestra ayuda a cada uno de ustedes, les dejo el material para su acceso.

Fuente: Universidad Simón Bolívar

SBC, seguridad basada en el comportamiento, cómo implementar seguridad basada en el comportamiento.

Seguridada Basada en el Comportamiento SBC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *