DESCARGA ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (AST)

ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (AST); es un método para identificar los peligros que generan riesgos de accidentes o enfermedades potenciales relacionados con cada etapa de un trabajo o tarea y el desarrollo de controles que en alguna forma eliminen o minimicen estos riesgos.

El proceso de ATS debe aplicarse a todas las tareas o procesos críticos o claves, y se desarrolla del siguiente modo:

  • Seleccionar la tarea a analizar (tareas con alta frecuencia de accidentes, tareas con accidentes graves, tareas nuevas).
  • Definir los pasos principales del trabajo o tarea.
  • Identificar los posibles exposiciones a pérdidas (daños posibles a personas propiedad y proceso) producto de los peligros existentes.
  • Desarrollar una evaluación de eficiencia (respóndase para cada paso preguntas como: ¿Quién?, ¿Donde?, ¿Cuándo?, ¿Cuál?, ¿Por qué? y ¿Cómo? se puede realizar mejor dicho paso)
  • Desarrollar controles para cada paso, con el fin de minimizar o controlar los riesgos generados.
  • Escribir los procedimientos estándares de trabajo:
  • Describa primero el propósito de la tarea.

Describa paso a paso la forma correcta de cómo proceder.

Expresar en cada paso “que hacer” y no “que no hacer”.

Presentar en un formato que sea claro, conciso y concreto.

  • Ponerlo en funcionamiento:

Entregar una copia del procedimiento.

Proporcionar capacitación al personal asignado.

Observar el correcto funcionamiento de lo planeado.

Como medida proactiva, el ATS identifica y elimina las posibles pérdidas, asegurándose que se cuente con procedimientos para diseñar, construir, mantener y operar instalaciones y equipos de manera segura. Actualizar y mejorar continuamente los ATS, informando a los empleados y contratistas, para que los entiendan y los cumplan, mantendrá la efectividad de la herramienta.

AST

El proceso del Análisis de Trabajo Seguro lleva tiempo para desarrollar e implementar. Para algunos trabajos, el proceso ATS tal vez requiera más de un día. Un ATS debe planearse anticipadamente y debe hacerse durante un periodo normal de trabajo. Fuente (Rimac Riesgos Laborales)

Miembros del equipo de desarrollo de ATS.- Todos los trabajadores que van a desarrollar la tarea deben participar en la elaboración del AST, y colocar su nombre y firma.

El AST prácticamente que identifica el PELIGRO Y EL RIESGO y guíate con esta imagen mas fácil, identifica cuál es el peligro y Riesgo.

PIdentifica Peligro

Como podemos apreciar amigos casi todas las empresas utilizan AST para realizar los trabajos, solo que la Minería esta basada y en cumplimiento de la normativa con el IPERC CONTINUO, sin embargo el AST es el mas completo, pero vale mencionar que no reemplaza los trabajos de alto riesgos que requieren PETAR.

Análisis Seguro de Trabajo, AST, ATS.

Acceda al formato AST: ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (AST)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *