INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

Manual de Investigación de Accidentes Laborales

Estimados amigos es importante o no es investigar todo accidente laboral, incidente por mas pequeño o insignificante que sea? estoy seguro que si muchos se interesarán si embargo he visto no lo hace la investigación por que nos equivocamos y decimos o las personas mencionan como voy ir a declarar van buscar culpables y me van a votar del trabajo. Solo una cosa la investigación de accidentes no busca culpables mas bien su objetivo es buscar la causa raíz que ha ocasionado el accidente sin es un factor humano (ACTO) se tendrá que corregir a la persona y evitar futuros accidentes o peores, si fue la causa CONDICIÓN igual se tendrá que corregir.

En muchas ocasiones y he sido testigo cuando se investiga todo pasa por agua tibia, no debe ser así, como se pone las acciones correctivas: Retroalimentación ala persona. pregunta con ese se habrá solucionado el  riesgo? n0? se debe buscar mas alternativas: Quizá falta un procedimiento, el área de trabajo o las herramientas que se le dió no es la adecuada, el trabajador quizá nunca recibió una buena capacitación y desconoce, ejemplo al personal faltará una motivación, se ha hecho un estudio de riesgo sicosocial, como estará la persona en la casa quizá tiene problemas y eso refleja en el trabajó?

MANUAL DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES MANUAL INVES

Importante cierto, quien les escribe ha liderado muchas investigaciones y siempre hay una salida, a menos que la persona sea mas terco de lo que uno cree y a pesar dela investigación retro alimentación siga lo mismo cometiendo errores entonces se aplicará de acuerdo al Reglamento preferible separar, por que al final representa un peligro para la organización no esta ayudando a seguir adelante y esta siendo egoísta con el y su familia.

Recordemos que nosotros trabajamos por que necesitamos y tenemos una familia detrás quien nos espera ansiosos de volver ver y si son solteros, solteras tendrá siempre alguien quien les motive la mamá, la enamorada, etc. en ese sentido es importante sensibilizar y hacer entender a todos los trabajadores el por que de la investigación.

Entonces amigos que opinan al respecto importante saber sobre las metodologías de investigación de accidentes? Modelos de documentos para investigación, instrucciones necesarias para terminar la investigación, etc, todo esto encontrarán en este hermoso manual.

Fuente del manual: OSALAN:  Manual para la Investigación de Accidentes Laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *