DESCARGA OPERACIÓN DE RESCATE EN ALTURAS

Operación de Rescate en Alturas

Estimados lectores, según las estadísticas a nivel mundial trabajos en altura reporta con mayor cantidad de accidentes y muchos fallecen a falta de un buen plan de rescate o la operación de rescate, es importnate contar con las reglas generales y específicas de seguridad para el rescate.

Operación de Rescate en Altura

PROTOCOLO DE RESCATE EN ALTURA

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD

  1. Revise antes y después de cada uso los equipos. Asegúrese de llenar las hojas de vida de los mismos tras su empleo
  2. Conozca perfectamente las limitaciones y la forma de empleo de cada equipo, úselo siempre de acuerdo con las normas.
  3. Nunca trate de utilizar técnicas de rescate para las cuales no ha sido debidamente entrenado.
  4. Nunca actúe solo y absténgase de participar en un rescate si no se siente en perfectas condiciones. Sea consciente de sus capacidades reales.
  5. Use todo el equipo de protección personal gafas con protección U.V., casco de alta resistencia (mínimo con tres puntos de sujección), guantes de vaqueta y vestido tipo overol manga larga con refuerzo o protección en hombros, codos, rodillas y preferiblemente con el menor número de cierres o cremalleras. Evite el uso de anillos, pulseras y cadenas.
  6. Todo sistema de rescate debe ser revisado antes de su uso por dos personas competentes en la materia, quienes tocando cada uno de los componentes del sistema comprobarán la solidez así como la correcta instalación y operación.
  7. Planificar bien la actividad antes de realizarla, procurando anticiparse a todos las fallas que pudieran ocurrir y tomando las medidas pertinentes para evitarlos.
  8. Toda persona que se encuentre expuesta a sufrir una caída debe estar debidamente asegurada a un anclaje sólido, lo mismo se aplica a los equipos utilizados. Emplear siempre una cuerda de seguridad cuando se encuentre a más de 1.50 mts de altura. Verifique que todo su equipo se encuentre protegido contra caídas.
  9. No realizar nunca un trabajo en alturas si no se tiene la seguridad de querer y poder hacerlo; estas acciones solo podrán desarrollarse cuando las condiciones climáticas y físicas del lugar lo permitan.
  10. En el área de operaciones debe haber siempre el menor número de personas.
  11. Siempre se deberá tener cierta cantidad de equipo disponible única y exclusivamente para la atención de un posible accidente.
  12. Los sistemas usados deberán cumplir con las características de redundancia y reversibilidad.

    Secuencia de Actividades

Plan de Rescate en Altura, Operación de Rescate en Altura.

Acceda a Operación de Rescate en Altura: diagrama rescate en altura-sgsst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *