MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL EN LAS EMPRESAS

CLIMA LABORAL

En la actualidad las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal son factores más importante que permite el logro  de los objetivos empresariales, dentro de este campo existen procesos que intervienen, tales como: Capacitación, remuneración, condiciones de trabajo, motivación, clima organizacional, etc. El factor humano constituye un elemento vital para el desarrollo de los procesos de cualquier organización. Estudios sobre el comportamiento humano han demostrado que cuando un empleador se siente satisfecho y motivado alcanza un desempeño superior en la realización  de su trabajo.

Un tema importante en la medición del clima laboral acciones saber diferenciar  la satisfacción y la motivación, que son dos conceptos frecuentemente utilizados como sinónimos, pero que implica temáticas distintas y estrategias de gestión diferenciadas, el hecho de estar satisfecho no asegura que la persona se encuentre motivada,  pero ciertamente si te encuentras motivado es un signo de que estas satisfecho. La satisfacción puede disminuir el ausentismo en el trabajo, debido a que se sienten satisfechos con la labor que desempeñan, en el caso de la motivación hace que los colaboradores lleguen a más allá de solo disminuir el ausentismo, sino que le ponen empeño a las labores que realizan, pudiendo dar más  de lo solicitado.

clima laboral

El clima laboral es uno de los aspectos más importantes para una empresa y lo podemos definir como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a la empresa, y que repercuten de manera directa en el desempeño de los empleados.

Esto incluye elementos como el grado de identificación del trabajador con la empresa, la manera en que los grupos se integran y trabajan, los niveles de conflicto, así como los de motivación, entre otros.

El empleado, además de tener necesidades materiales, también necesita sentirse involucrado en un ambiente confortable para poder trabajar de manera óptima. Muchos empleados pueden tener todas las aptitudes necesarias para cubrir perfectamente los requerimientos del puesto, pero si no están en un ambiente agradable, no lograrán desarrollar su potencial.

Desde hace un tiempo los expertos vienen hablando de la importancia del clima laboral a lo interno de las empresas, pero muchas organizaciones aún fallan en esto. Uno de los principales problemas que presentan es la falta de buenos canales de comunicación, lo que imposibilita que los empleados se sientan parte del proyecto y que se involucren en el logro de los objetivos.

VÍDEO DE MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL

Satisfacción laboral

La satisfacción laboral es un tema que cada día cobra mayor importancia e interés en el ámbito organizacional y guarda bastante relación con las condiciones en las que el empleado trabaja, así como con el clima organizacional, en este sentido (Arbaiza, 2010) menciona algunas investigaciones: Según Villagra (2007) existen algunos factores que pueden explicar la satisfacción o insatisfacción en el trabajo y que generalmente son externos al empleado, tales como salario, incentivos, infraestructura y ambiente de trabajo, etc. (p.181)

La satisfacción laboral también guarda relación con las actitudes del empleado con respecto al entorno. Entonces al igual que las actitudes, predispone a la persona a comportarse de una determinada manera. Por lo tanto, la satisfacción podría explicar la rotación, el abandono y el ausentismo, en otras palabras, si los empleados de una empresa están insatisfechos. (p. 182) Por esta razón, las organizaciones actuales deben conocer las necesidades que experimentan los trabajadores y crear las vías necesarias para alcanzar la satisfacción.

Fuente: COPEME

Medición de Clima Laboral, Clima Laboral, Encuesta de Clima Laboral.

Accede a Clima Laboral: medicion_del_clima_laboral

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *