MAPA DE RIESGO METODOLOGÍA PARA SU ELABORACIÓN

MAPA DE RIESGO EN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El mapa de riesgo es uno de los requisitos que debemos tener en la empresa y especificado en cada área, considerando todos los peligros y riesgos asociados al trabajo de forma gráfica para la aplicación de las medidas de control oportuno de los trabajadores.

Si revisamos la literatuta, El trabajo ha sido causa de muerte y enfermedad para un número incalculable de trabajadores durante toda historia de la humanidad. El progreso científico permite hoy, mas que en cualquier otro periodo de la historia, ahorrar tanto sufriminto mediante el control de riesgos. El concepto de mapa de riesgos  engloba  cualquier instrumento informativo que, mediante informaciones descriptivas e indicadores adecuados permita el análisis adecuado y periódico de los riesgos de origen laboral considerando de forma esquemática claro y sencillo para que el trabajador pueda verificar y tomar las medias de control neesario.

Para la elaboración de un Mapa de Riesgos se conocen en principio 4 fundamentos:

  1. El nivel de peligrosidad o nocividad de un trabajo no se paga sino que se lo elimina.
  2. El control de la salud de los trabajadores depende de cada uno, y no deberían delegar a nadie el control de la misma.
  3. Se considera trabajadores más competentes aquellos que se encuentran interesados en decidir acerca de las condiciones ambientales dentro de las cuales desarrollan su trabajo.
  4. Se considera indispensable que los trabajadores posean todo el conocimiento necesario sobre el ambiente laboral donde trabajan, lo cual debe ser un estimulo para mejorar en su desempeño.

mapa de riesgo

Por tanto para describir claramente a un Mapa de Riesgos, se puede decir que se trata de una representación gráfica donde se emplea una gran variedad de símbolos que tienen un significado general o que son adoptados para un caso particular, donde se indica el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, lo cual debe ir acorde a la información recopilada en archivos físicos o digitales, así como en base a los resultados de las mediciones que se hicieron a los factores de riesgo que existen dentro el ambiente laboral, lo cual hará mas viable el control y seguimiento de los mismos, a través de una eficiente implementación de los programas de prevención adoptados.

Accede al Mapa de Riesgos: mapa de riesgos-SGSST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *