La Salud y el Trabajo en Nuestra Vida Cotidiana

La Salud y el Trabajo

Estimados lectores, es muy importante analizar y va de la mano nuestra salud con el trabajo, si uno realmente no se cuida en el trabajo a pesar que existe normas de seguridad y no se cumple probablemente tu salud se estará deteriorando poco a poco dependiendo de los peligros que existe en la Empresa y probablemente no puedas trabajar mas adelante por que será perjudicial para ti mismo, he visto estos 10 años que estoy ejerciendo como Seguridad muchas personas profesionales no pueden ingresar a trabajar a una buena Minería por que en su Examen Médico Ocupacional sale observado  por que tiene un problema de salud, y que menciona los especialista no puede laborar por que es un peligro, es la pura verdad, como menciona lineas abajo hay muchas enfermedades y accidentes de trabajo que se reportan y también algunos no se reportan, las estadísticas no mienten, muy importante leer este  gran libro y reflexionar lo mismo hacer entender a nuestros trabajadores.

La salud

En algunos países de América Latina tanto las enfermedades del trabajo como los accidentes de tipo laboral
tienen un alto subregistro. Información del Instituto de Seguros Sociales de Colombia (ISS) indica que el subregistro de accidentes y enfermedades profesionales supera el 50%. El estudio practicado por ACOPI-ISS en la mediana y pequeña empresa, en 1988, concluye que solamente el 35.9% de las empresas informan sus accidentes. Así mismo, los exámenes médicos pre-ocupacionales sólo se aplican en un 10.6% de las empresas y los exámenes médicos ocupacionales periódicos sólo en 18.2% de las pequeñas y medianas empresas que constituyen más del 80% de las empresas afiliadas al ISS.

EL MONITOREO EPIDEMIOLOGICO DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Al hablar de monitoreo epidemiológico de la salud de los trabajadores intentamos superar la concepción y práctica de lo que en el campo de la Salud Pública se ha venido realizando con el nombre de vigilancia epidemiológica. Se trata de una forma alternativa de concebir el conocimiento de la realidad sanitaria de los trabajadores y de la implementación de acciones para transformarla.
A pesar que desde hace más de un siglo ha existido alguna expresión de vigilancia epidemiológica, su práctica real data de los últimos 40 años, vinculada especialmente a las enfermedades infectocontagiosas. Una de sus últimas aplicaciones y bajo el referente de la epidemiología convencional ha sido en el campo de la salud de los trabajadores.

Fuente: Centro de Estudios y Asesoría en Salud – Oscar Betancourt

Acceda al Libro Aquí.

La salud y el trabajo, la salud versos el trabajo.

LA SALUD Y EL TRABAJO – Oscar Betancourt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *