Modelo de Programa de Seguridad y Salud Ocup.

Modelo de Programa de Seguridad y Salud Ocupacional

El modelo para la elaboración del programa de salud ocupacional contiene una descripción práctica de los principales elementos que conforman los sistemas de seguridad y salud ocupacional a partir de los parámetros establecidos por el ICONTEC, en la norma NTC – OHSAS 18001 y siguiendo los delineamientos generales de los
sistemas de gestión que tienen como plataforma los procesos de mejoramiento continuo, que ayudan a la generación de una cultura sostenible de seguridad en la empresa.
Estos procesos buscan mejorar las condiciones de salud y seguridad de la empresa a partir de una política de salud ocupacional que incluya los objetivos clave que deben guiar a los equipos de trabajo para alcanzar los resultados en materia de mejoramiento de las condiciones de trabajo y la satisfacción del personal.

También es propio de los procesos de mejoramiento continuo, el asignar
responsabilidades a los jefes de área en materia de la salud y seguridad, partiendo de la
identificación y evaluación de los riesgos, pasando por la definición de los planes de
acción hasta llegar al control y evaluación de la efectividad de las medidas, para
establecer nuevos ciclos de mejora. Esta responsabilidad lleva implícita la participación de
los equipos de trabajo en la identificación de los peligros y la definición de las medidas de
prevención y control.
La matriz que se presenta a continuación, incluye una explicación básica sobre el COMO de cada uno de los aspectos a considerar durante la elaboración y aplicación de un programa de salud ocupacional, fundamentado en un enfoque de sistemas de mejoramiento continuo. Estos COMOS deben ser traducidos por cada empresa a sus necesidades y tipo de riesgos. En el anexo 3 se encuentra una lista de chequeo para verificar que los elementos críticos del programa de salud ocupacional queden contemplados durante su diseño.

Programa de salud ocupacional de la empresa: Consiste en el diagnóstico, planeación, organización, ejecución y evaluación de las distintas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, y que deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma interdisciplinaria.

elaboracion de pso

1. POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL

En este primer punto la alta gerencia, debe dejar por escrito el compromiso e interés por mejorar las condiciones de trabajo y reducir al mínimo los factores de riesgos propios de su actividad laboral. Este compromiso se debe convertir en una política de salud ocupacional, la cual debe ser traducida a objetivos o estrategias concretas para que
pueda orientar las actividades del programa.
La política debe incluir la fecha de su elaboración e incluir la firma del empleador o gerente de mayor rango. Esta debe ser divulgada a toda la empresa, estar disponible para las partes interesadas y debe ser revisada periódicamente para determinar si es apropiada para la empresa y sus riesgos.
A continuación se da un ejemplo de política que le puede servir de guía para la construcción de una propia. Tenga en cuenta que una política se construye después de revisar las fortalezas y debilidades de los procesos de seguridad y salud ocupacional, el panorama de factores de riesgo y la legislación que aplica a las características de la empresa.

Fuente: Fabiola Ma

Acceda Aquí al Manual

Manual para elaborar programa de salud ocupacional, programa de salud ocupacional.

elaboracion prograa de Salud Ocupacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *