Manual para Implementación para OSHA 18001

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PARA OSHA 18001

Estimados lectores; muy importante saber que requisitos nos pide la normativa  voluntaria OSHA 18001, para armara  todo un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en la empresa, nos pide  estos requisitos  mínima mente aparte de todo los procedimientos operativos que uno puede tener de acuerdo a sus necesidades y actividades que desarrolla.

Para abordar con éxito la implantación de un SG-SST basado en la norma OHSAS 18001, es imprescindible la participación de todos los empleados de la organización, incluida la alta dirección. En concreto, la alta dirección tiene la responsabilidad de elaborar una política de seguridad y salud ocupacional, además de facilitar el acceso a la misma a través de diversas herramientas de comunicación interna, la OSHA pide como requisito 4.2.

Para que una organización tenga disponible un plan de prevención adecuado, es necesario que este incluya la estructura organizativa (organigrama con las funciones de cada uno de los empleados), las actividades, procesos y recursos indispensables para que las actividades diarias se ejecuten con normalidad.

Un plan de prevención es un componente clave, da la posibilidad de integrar la actividad preventiva en la empresa y de definir la política de seguridad y salud laboral. En todo momento, el plan de prevención deberá ser revisado y aprobado por la organización, teniendo en cuenta las opiniones aportadas por el representante del resto de empleados.

Manual  de OSHA OSHA 18001

Dependiendo del tamaño y características de la empresa, el contenido de dicho plan de prevención variará pero siempre:

  • Se identifica a la organización, incluyendo la actividad económica que desarrolla, el número de sedes, las características de estas sedes, el número de empleados y las características relacionadas con la seguridad y salud ocupacional.
  • Define la estructura organizativa, en la que se especifica las tareas y responsabilidades de los empleados teniendo en cuenta el puesto que ocupan y la manera de establecerla comunicación interna en materia de seguridad y salud laboral.
  • Se detectan los procesos técnicos, las prácticas y procedimientos empleados en la organización en relación con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Se organiza la prevención realizada en la entidad, para ello se definen los roles, responsabilidades del personal, como ocurre en el caso del coordinador del plan preventivo o del comité de seguridad y salud.

4.3.1 Identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de los controles

4.3.2 Requisitos legales y otros

4.2. Política de seguridad y salud ocupacional

4.3.3 Objetivos y programas

4.4.1 Recursos,funciones, responsabilidad, rendición de cuentas y autoridad

4.4.3 Comunicación,Participación y Consulta

4.4.4 Documentación

4.4.5 Control de Documentos

4.4.6 Control Operacional

4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencia

4.5.1 Medición y Seguimiento al desempeño

4.5.2 Evaluación del cumplimiento Legal y otros.

4.5.3 Investigación de incidentes, No conformidades, acciones correctivas y preventivas

4.5.4 Control de Registros

4.5.5 Auditoria Interna

4.6 Revisión Gerencial

Acceda al Manual

manual para implementar OSHA 18001, Cómo implementar OSHA 18001.

Manual práctico para Implementación de OSHAS 18001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *