MANUAL DE RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS

Rescate en Espacios Confinados


Cuando no se sigue un método sistemático para entrar y trabajar de manera segura en un espacio confinado, pueden surgir problemas que pueden derivar en lesiones o incluso la muerte de trabajadores. El programa para la entrada a
espacios confinados elaborado por su empleador, establecerá el método a seguir, detallando las prácticas y procedimientos correctos para los espacios confinados en los que usted tenga que trabajar.
En la mayoría de los casos, para entrar a un espacio confinado hace falta obtener un permiso por escrito y contar con un equipo de personal entrenado.
Cuando el equipo sigue correctamente los procedimientos indicados en el permiso, la operación se iniciara y finalizara en forma segura. Si usted forma parte de un equipo de entrada, apoyo o grupo de rescate, asegúrese de seguir lo indicado en el permiso, de comprender cuales son exactamente sus deberes y como desempeñarlos correctamente.

NO SUBESTIME LOS PELIGROS DE LOS ESPACIOS CONFINADOS, SIGA
SIEMPRE FIELMENTE LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE EXIGEN

La Administración para la Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos OSHA por su sigla en ingles, mediante el Cogido de Regulación Federal 29 CFR 1910.146, exige a los empleadores establecer un programa de seguridad en los espacios confinados. Si se aplica como es debido este programa reducirá la probabilidad de que ocurran accidentes que puedan producir la muerte o lesiones a trabajadores, controlando o eliminando los peligros relacionados con tales espacios.

Acceda aquí al Manual de Rescate en espacios Confinados:

Manual de Curso en Espacios Confinados

Rescate en Espacios Confinados

Su empleador debería tomar los siguientes pasos para ayudar a controlar los peligros de las áreas que requieren permiso:

  • Identificar todo los espacios confinados que presentan un peligro para la salud o la seguridad y formular u programa que controle o elimine todos y cada uno de los peligros.
  • Proveerá todo el equipo de seguridad necesario, además del equipo de protección personal.
  • Hacer una evaluación de los espacios confinados cuando las condiciones cambien.
  • Poner en conocimiento de los trabajadores los peligros que presente todos los espacios confinados, así como la existencia y ubicación de tales espacios, e impedir que entren en ellos los que no estén autorizaos o capacitados para hacerlo. Instalando avisos de advertencia y colocando barreras de protección.
  • Establecer un sistema para emitir permisos de entrada. El permiso documenta que se han cumplido todas las prácticas y procedimientos exigidos para cerciorarse de que cada operación de entrada se realice con
    seguridad y además hace constar la lista de verificaciones que debe seguir el equipo de entrada durante toda la operación.
  • Ofrecer entrenamiento a todos los trabajadores para que puedan desempeñar sus labores como es debido. Sin haber recibido entrenamiento antes de iniciar sus funciones y sin ser entrenados al cambiar tales funciones. Los empleados no estarán capacitados para trabajar en espacios trabajar en espacios confinados.
  • Ofrecer servicios de rescate propios o de terceros con personal capacitado para llevar a cabo el rescate de personal de los espacios confinados.
  • Hará arreglos especiales con los contratistas que entren a espacios confinados que requieren permiso.

Peligros de los Espacios Confinados

¿Cuáles son los peligros envueltos al entrar y trabajar en un espacio confinado?
Es posible reconocer una serie de peligros presentes en los espacios confinados
en el lugar de trabajo algunos de estos son:
• Peligros Atmosféricos.
• Peligros Físicos.
• Peligros Químicos.
Peligros Atmosféricos
Los peligros atmosféricos matan a más personas en los espacios confinados
que todos los demás peligros presentes en los espacios confinados. Con
excepción de los polvos y las neblinas, los peligros atmosféricos son
normalmente invisibles. Pero son capaces de afectarlo rápidamente.
Las pruebas de pre-entrada deben emplearse para verificar si hay:
• Deficiencia de oxígeno.
• Enriquecimiento de oxígeno.
• Gases o vapores inflamables.
• Gases o vapores tóxicos

Fuente:Servicios de Capacitación TOK Ltda.

Manual de Espacios Confinados, Manual de Rescate en Espacios Confinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *