ANÁLISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)

ANÁLISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)

Estimados lectores esta formato se aplica en todas las empresas y proyectos mineros, muy conocido  y sencillo su aplicación, que viene hacer un método para identificar todo los peligros y riesgos que pudieran causar accidentes o hasta enfermedades por la exposición y tomar las acciones correctivas necesarias, si embargo debo aclarar  que el AST no autoriza trabajos de alto riesgo como trabajos en altura, espacios confinados, soldadura, etc.

Para el desarrollo del formato considerar los siguientes pasos

  • Seleccionar la tarea a analizar (tareas con alta frecuencia de accidentes, tareas con accidentes graves, tareas nuevas).
  • Definir los pasos principales del trabajo o tarea.
  • Identificar los posibles exposiciones a pérdidas (daños posibles a personas propiedad y proceso) producto de los peligros existentes.
  • Desarrollar una evaluación de eficiencia (respóndase para cada paso preguntas como: ¿Quién?, ¿Donde?, ¿Cuándo?, ¿Cuál?, ¿Por qué? y ¿Cómo? se puede realizar mejor dicho paso)
  • Desarrollar controles para cada paso, con el fin de minimizar o controlar los riesgos generados.

Cómo Identificar los Peligros?

La manera más fácil es preguntarse “¿Qué podría ir mal?”. En este paso, los peligros potenciales identificados en el anverso de la forma proporcionan un referente, aunque no se pueda considerar como una “lista completa”. La lista de los peligros se escribe en la columna central, al lado de cada paso.

Acceda aquí al formato AST

formato_análisis Seguro de trabajo

Acciones de control

Después que se haya escrito cada peligro o posibilidad de peligro y que haya sido revisado con el empleado que ejecuta el trabajo, se debe determinar si se pueden eliminar los peligros haciendo el trabajo de otra manera, con medidas como combinar pasos, cambiar la secuencia, adoptar equipo de seguridad u otras medidas preventivas.

Si se determina que se pueden hacer pasos mejores o implantar cambios físicos (por ejemplo, cambiar las herramientas, adoptar equipo de protección personal, etc.) escriba cada recomendación en la columna de la derecha de la forma de ATS. Asegúrese que todas las recomendaciones sean tan específicas como sea posible.

analisis-de-trabajo-seguro-ast

Guía para el desarrollo de un Análisis de Trabajo Seguro (ATS)

Existen varios métodos básicos para desarrollar ATS:

  1. Observación Directa. Se realiza mediante la observación en los sitio de trabajos e incluye entrevistas para determinar los pasos, identificar peligros y riesgos asociados a las actividades para recomendar los controles adecuados.
  2. Discusión entre compañeros de trabajo. Recomendado para trabajos o procesos que no se realizan de manera rutinaria. Involucra la recopilación de ideas sobre los riesgos detectados por personas que hayan realizado el trabajo anteriormente.
  3. Revisión referenciada. Utilizado cuando por la naturaleza del trabajo o proceso no se puede reunir al personal involucrado. Se confecciona una lista de ideas con todas las personas involucradas sobre los pasos, peligros y riesgos que se deban considerar, este listado se envía a cada participante para ser revisadas hasta que se llegue a un consenso.
  4. Instrucción documentada del fabricante, autor del proceso o de la persona competente.
Formato de AST, Análisis de Seguridad en el Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *