EVALUACIÓN DE PELIGROS EN MINERÍA SUBTERRANEA

Peligros y Riesgos en la Minería Subterránea.

Las minas es una de las actividades de trabajo de alto  riesgo, conocidos por el hombre. La Federación Internacional de Trabajadores de Química, Energía, Minas e Industria estima que 12.000 mineros fallecen cada año, en ese sentido requiere de mucho cuidado y mayor seguridad en los trabajadores.

Es necesario tener en cuenta que en los socavones  la mayoría de las veces son espacios muy reducidos los cuales solo dan  paso a los trabajadores, lo cual empeora las condiciones de iluminación.

En esta labor los estándares y reglamentos son absolutamente indispensables en toda actividad minera, los cuales no deben ser impositivos, deben lograrse con la colaboración de todos los trabajadores.

Entre las condiciones inseguras de esta labor podemos encontrar:

INCENDIOS

Dentro de la actividad de minería subterránea puede llegar a tener graves consecuencias debido a la emisión de humos, que es producto de la combustión  y disminución de oxígeno en el aire.

Por tal razón los accidentes por quemaduras pueden llegar a ser fatales.

EXPLOSIVOS

Ya que en esta labor es frecuente la utilización de explosivos esta manipulación debe realizarse por personal competente, el cual debe tener la experiencia y conocimiento de los riesgos inherentes, nos es raro ver una pequeña desviación en su fabricación pueda generar una combustión, y se hace necesario  definir los requerimientos de manera clara de su almacenamientos, transporte y manipulación.

DERRUMBRES

Todas las galerías subterráneas  que no posean una estabilidad de acuerdo al tipo de terreno, por el peso la permeabilidad  y granulometría, están propensos a derrumbarse.

Es necesario estudios permanentes de calidad de roca y tipo de terreno, las que determinan  la cantidad y la calidad de los elementos de refuerzo  que determinan  que estas galerías serán capaces  de sostenerse indefinidamente.

mina subterranea

MATERIAL PARTICULADO

Diversos elementos metálicos que se encuentran en el entorno de trabajo forman mas de un 60% del peso de los componentes del aires razón por la cual  neumoconiosis enfermedad típica de los mineros.

Resulta conveniente realizar análisis frecuentes de su concentración  en el ambiente de trabajo,  e implementar un sistema de ventilación para poder lograr la disipación y poder así bajar las concentraciones por debajo de los límites permisibles.

ACUMULACION DE GASES

En esta activad se desprenden gases asfixiantes  como gases nitrosos y sulfúricos debido al contacto de minerales o aguas acidas, por esta razón es recomendable hacer análisis permanentes de las concentraciones de tóxicos.

Todas las actividades que realizamos tienen riesgos, dependen del control de los mismos mejorar la operación, la calidad y la seguridad y bienestar de todos los trabajadores.

En un País la mayor parte de la población donde exista la Minería trabaja en ello para solventar los gastos de su familia y evidentemente sana bien sin embargo el nivel de riesgo es alto, requiere mucha seguridad; el siguiente matriz de peligros espero sea de mucha ayuda.

Descarga aquí el matriz de peligros en Minería SubTerranea

Matriz de peligros mina subterránea; peligros y riesgos en Minería.

Matriz-de-Peligros-Para-Mina-Subterranea-Xls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *