MATRIZ DE RIESGOS (IPERC) SECTOR TRANSPORTE

IPERC IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CONTROL

Es importante elaborar e IPERC en cada rubro de Empresa y en cada actividad, no es igual los peligros y los riesgos en las actividades algunos demandan menor riesgo otros mayor riesgo, el de transportes evidentemente requiere mayores controles por que es crítico la operación por las siguientes razones.

Conducción durante todo el día.- Conducir está atento en calor frío, carretera en mal estado es crítico puede causar fatiga y somnolencia y como consecuencia choques, volcaduras, atropellos, explosiones, derrames, etc., a un peor  cuando el transportes es con material peligroso en ese sentido requiere mucha atención desde el inicio de operaciones, desde que la unidad ingresa al taller de mantenimiento,  abastecimiento de combustible, inicio de carguío, aseguramiento de carga, tránsito y descarga.

El Conductor.- El operador del camión o semitrayler como quieran llamar tiene que tener la suficiente experiencia en el manejo, es diferente el manejo en camiones americanos que los volvos por que trabaja a base de revoluciones, el operador en la clave, debe conocer bien todo sobre manejo defensivo y puede actuar a tiempo frente a todos los riesgos que se le presente durante el tránsito.

El Camión.- Debe estar en perfectas condiciones mecánicamente, operativo con  mantenimiento al día y evitar las fallas en ruta que puede causar un accidente.

trayler cargado de matpel

Peligros habituales en el transporte terrestre de mercancías

  1. Fatiga: provocada por la larga duración de los trayectos y las presiones de los tiempos de entrega en el transporte internacional, nacional de mercancías. Si bien los vehículos pesados tienen tipificado el número máximo de horas de conducción sin embargo en muchos no se cumple ocasionando la fatiga.
  2. Postura: la postura curvada, fija y tensa, más la constante exposición a vibraciones, hacen de la conducción un peligro para la columna vertebral, cervicales y lumbares, y pueden provocar hernias de difícil curación.Muy importante descansar, caminar y estirar las partes afectadas.
  1.  Carga y descargasobre esfuerzo, exceso de peso, exposición a ruidos, gases o sustancias peligrosas, así como la adaptación a las características de cada espacio de trabajo, circunstancias que se pueden presentar en la recogida y entrega de las mercancías y ante las que hay que actuar con precaución.
  1. Robos: habituales sobre todo en las áreas de servicio, especialmente cuando se trata de vehículos pesados con la caja valiosa. De igual forma, es un riesgo la sustracción de combustible de los grandes depósitos del camión completo.

Estimado amigo espero sea de vuestra utilidad las pequeñas descripciones y el matriz de riesgos, donde ustedes pueden modificar a su realidad.

Descarga la Matriz de Riesgos en Sector Transporte aquí.

Matriz de Riesgos; IPERC Transportes.

IPERC TRANSPORTES

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *