FUNCIONES BÁSICAS DEL ÁREA SECURITY Y SAFETY

Es importante diferenciar  los lineamientos en cuanto a las funciones que uno realiza, cundo alguien te pregunta en que trabajas? respondes en Seguridad, pero debemos diferenciar dos aspectos fundamentales en tema de seguridad están ligados dos aspectos.

En ingles tenemos 2 términos: “safety” y “security”,  que nos permiten separar en 2 categorías los riesgos de seguridad a los que se enfrentan una Empresa.

Por un lado “safety” se refiere a los riesgos derivados de eventos accidentales o aleatorios; desastres naturales, errores humanos, accidentes, fallos no intencionados, de las labores realizados en la Empresa.

Y por otro lado “security” se refiere a los riesgos derivados de un oponente o atacante intencionado; sabotajes, robos, fraudes, etc.

En el mundo es importante tener claras las diferencias, ya que las herramientas y las estrategias, las funciones, responsabilidades son distintas. Por desgracia en castellano el termino “seguridad” es ambiguo y es habitual que las organizaciones confundan sus 2 vertientes.

Muchas organizaciones meten en el mismo saco ambos tipos de riesgos, por ejemplo a la hora de realizar un análisis de amenazas. Lo que suele derivar en una estimación de riesgos no adecuada, sobre todo de cara a prevenir los ataques intencionados.

A continuación ponemos las dos diferencias a cuanto sus funciones de amas áreas.

Deberes de un buen supervisor de seguridad-SECURITY

Security


1. – Conocer perfectamente su actividad, buscando el perfeccionamiento constante y la actualización técnica. Tener en mente que su actividad profesional exige una gama de conocimientos que no se agotan, por lo que deberá estar en constante aprendizaje.

2. – Conocerse a sí mismo. Tener capacidad de autocríticas y tratar de ser mejor como ser humano.

3. – Conocer a sus hombres, preocuparse de su bienestar y tratarlos con dignidad y respeto.

4. – Mantener a sus hombres bien informados, dentro de lo que permite el Principio de compartimentación de la información.

5. – Verificar siempre si las órdenes han sido bien comprendidas, ejecutadas y fiscalizadas.

6- Inspirar el profesionalismo y el espíritu de equipo en sus subordinados.

7. – Tomar decisiones en el momento adecuado y de manera acertada.

8. – Asumir total responsabilidad por sus actos

9. – Inspirar respeto y confianza a los subordinados.

10. – Nunca pedirle a su equipo aquello que esté por encima de su capacidad.

11. – Convertirse en un verdadero ejemplo de aquello que espera de sus subordinados.

  Cuáles son las actividades que debe desempeñar un buen supervisor de seguridad:


1. – Ejercer un control rígido sobre aquello que se encuentran bajo su supervisión directa.

2. – Verificar las condiciones generales en los puestos de servicio.

3. – Mantener un registro completo y actualizado de los puestos de servicio bajo supervisión/fiscalización, donde aparezcan datos como: nombre y dirección del puesto, teléfonos del puesto, nombres y teléfonos de los responsables con los que debe comunicarse en caso de emergencia, nombres de los guardias de seguridad, cantidad, tipo y número de serie del armamento de servicio, así como también otro detalle que se considere oportuno.

4. – Verificar, si es posible diariamente, la asistencia y puntualidad de los subordinados.

5. – Inspeccionar los servicios de seguridad prestados.

6. – Establecer, cuando se necesite, los horarios de los efectivos de seguridad.

7. – Desarrollar un análisis de los riesgos de seguridad en los puestos de servicio. Determinar que posición debe ocupar cada vigilante e indicarle como debe actuar en su trabajo cotidiano y en casos de emergencia. Elaborar procedimientos sobre como actuar en casos específicos.

8. – Crear y hacer cumplir las órdenes de servicio.

9. – Entrenar a los vigilantes -si es posible diariamente- en las órdenes de servicio y cualquier procedimiento pertinente a la seguridad del puesto de servicio. Asegurarse de que las conocen y las cumplen.

10. – Mantener en los puestos de servicio archivos actualizados que contengan las órdenes de servicio, manuales técnicos, oficios o comunicados emitidos o recibidos, libros de registro de incidentes, planillas de control, etc., esclareciendo a los subordinados que tales documentos son “información de carácter reservado, cuyo contenido no debe darse a conocer a ninguna persona ajena a la labor de seguridad.

11. – Instruir y motivar a los profesionales bajo su mando para desempeñar la actividad de seguridad. Tratar de compensar las deficiencias técnicas de los individuos a través de conferencias, cursos, etc.

12. – Convocar a reuniones periódicas con el personal bajo su mando para analizar el desempeño de todos los miembros del equipo, analizar sugerencias, formular críticas, revisar procedimientos y establecer nuevas rutinas de trabajo.

13. – Preparar notas de instrucción, organizar murales o cualquier otra forma de poner información técnica al alcance de los subordinados.

14. – Tratar a los subordinados con urbanidad, pero sin transigir en lo que tiene que ver con la disciplina, el cumplimiento de las órdenes de servicio y cualquier falla motivada por indolencia, negligencia o mala fé, que pueda poner en riesgo el buen funcionamiento del servicio o la integridad física de terceros.

15. – Aplicar ejemplarmente las medidas disciplinarias que se necesiten, dejando constancia, de manera detallada, de la causa que motivó la sanción.

16. – Cada vez que se reemplace un vigilante, debe dedicarle el tiempo necesario a orientar al nuevo agente para que rápidamente esté en condiciones de realizar su trabajo.

17. – Desarrollar una política de concientización de la necesidad de cooperar con todo lo que tiene que ver con seguridad, mostrando los beneficios que a todos les trae esa actitud.

18. – Verificar el estado de conservación y el funcionamiento del armamento, municiones y equipos existentes, comunicando de inmediato las irregularidades.

19. – Al registrar cualquier incidente en las operaciones, utilizar el formulario aprobado o, si este no existe, dejar constancia detallada por escrito. Tratar de ser claro, preciso y minucioso en la explicación de los datos importantes. No olvidar que el registro de incidentes y los reportes constituyen documentos legales de alto valor jurídico De ahí la necesidad de redactarlos con corrección.

20. – Tener siempre a la mano copias de las diferentes legislaciones relacionadas con la seguridad privada, en el ámbito nacional, departamental y municipal.

En resumen, la supervisión en seguridad debe caracterizarse por el respeto a la dignidad humana, debe tener en consideración la complejidad de los individuos, sus diferencias y limitaciones en lo físico, intelectual y moral.

Fuente: Alberto Jorge.

JEFE DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE OCUPACIONAL – SAFETY

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS

Safety

  • Asesora técnicamente a la Empresa, en cuanto a la creación e implementación de los programas de seguridad industrial e higiene ocupacional.
  • Planifica, dirige y supervisa las actividades del personal a su cargo y al personal que labora en la Empesa.
  • Vela por el cumplimiento de las políticas y normas establecidas en el departamento, en materia de seguridad industrial e higiene ocupacional.
  • Dirige los programas de adiestramiento en materia de seguridad industrial e higiene ocupacional.
  • Establece conjuntamente con el superior inmediato las políticas a seguir, en materia de seguridad industrial e higiene ocupacional.
  • Coordina el proceso de inspección en los puestos de trabajo.
  • Asesora a las demás áreas en la elaboración de sus procedimientos y su aplicación.
  • Asesora a los comités de higiene y seguridad industrial en lo concerniente a la materia.
  • Investiga accidentes de trabajo, determina sus causas y recomienda medidas correctivas.
  • Lleva y analiza estadísticas de accidentes laborales.
  • Elabora Planes de Gestión de Seguridad, Planes de Contingencias, Procedimientos de Seguridad, Formatos.
  • Asigna responsabilidades a los Supervisores de seguridad e higiene ocupacional y revisa los informes que éstos realizan.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *