NIVELES DE CONTROL DE RIESGOS SEGÚN OHSAS 18001

Cómo Aplicar Controles de Riesgo Según OSHAS 18001.

En el ámbito de la Seguridad y Salud Ocupacional, vienen establecidos una serie de niveles de control de riesgos en OHSAS 18001, de manera tal, que permita a las organizaciones definir la jerarquía deseada para sus controles.

Cuando la organización identifica los riesgos existentes en su seguridad laboral, debe considerar la existencia de los controles oportunos antes tales riesgos. En este sentido, a la hora de establecer o cambiar los controles existentes debe aplicar la regla de la jerarquía en los mismos.

Niveles de control de riesgos en OHSAS 18001

Cuando hablamos de niveles de control de riesgos en OHSAS 18001 nos estamos refiriendo al hecho de establecer un orden de prioridades a la hora de aplicar los controles ante riesgos en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Concretamente, identificamos 5 niveles de control de riesgos en OSHAS 18001 con el objetivo de mitigar o reducir los riesgos de seguridad y salud en el trabajo.

Jerarquía de Control de Riesgo.
Jerarquía de Control de Riesgo.

¿Cómo funciona?

Cuando se ha completado la evaluación de riesgos y se han tenido en cuenta todos los controles, usted puede ser capaz de determinar si los controles que existen son adecuados o por el contrario necesitan mejorar, e incluso estudiar si fuera necesario introducir nuevos controles.

Si es necesario obtener nuevos controles, la selección tiene que ser determinada por el principio de jerarquía de los controles, es decir, eliminar todos los riesgos siempre que sea posible, estableciendo la reducción del riesgo y adoptando diferentes equipos de protección individual como último recurso.

La jerarquía de controles como se enumera en ítem lineas abajo se define el orden en el que se deben considerar todos los controles, se puede optar por aplicar diferentes combinaciones de varios tipos de controles como son.

  • Eliminación.
  • Sustitución.
  • Controles de ingeniería.
  • Señales y Controles a nivel administrativos.
  • Equipos de protección personal.

No todos estos controles son igual de efectivos, por tal motivo, se establece una jerarquía en los controles con el fin de que la organización sepa cuando aplicar cada uno para lograr el objetivo perseguido con los mismos, que no es más que la eliminación de los riesgos.

Estos mismos niveles son aplicados de acuerdo a las normativas legales vigentes en área de Seguridad y Salud en el Trabajo, en base a ello se debe trabaja  los IPERC.

La organización debe tomar la mejor decisión para aplicar de acuerdo al análisis y los riesgos encontrados, se define para mayor detalle cada punto.

1.- Eliminación: este control de riesgo laboral supone el cambio en el propio diseño para eliminar de raíz el peligro.

2.- Sustitución: con ello aunque no eliminemos el riesgo, sí logramos una reducción. Esto supondría por ejemplo la sustitución por otro material menos peligroso o una reducción de la energía.

3.- Los controles de ingeniería: estos controles son muy variados según la organización. Así, por ejemplo, se consideran controles de ingeniería a las instalaciones de sistemas de ventilación, los enclavamientos, la protección de máquinas, entre otros.

4.- Señales y Controles administrativos: tales como señales fluorescentes, sirenas, alarmas, los procedimientos de seguridad, las inspecciones a los equipos, el etiquetado para advertir, los permisos de trabajo entre otros.

5.- Equipos de protección personal (EPP): estos elementos de control sería por ejemplo gafas de seguridad, protección para oídos, arneses, guantes, protectores faciales, entre otros.

Los ideales son los tres primeros niveles de esta jerarquía, pero no siempre, por motivos de costes, es posible aplicarlos.

Descarga Jerarquía de Controles Operacionales

Control de Riesgos en Seguridad, Jerarquía de Controles de Riesgo.

Jerarquia de Control Operacional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *