PLAN DE GESTION DE SEGURIDAD SEGUNDA PARTE

Continua Control de Riesgos en el Trabajo.

Reportes de incidentes:

Los reportes de incidentes (condiciones e incidentes) sirven para corregir de forma inmediata o a plazo determinado, las acciones o condiciones inseguras en las labores de trabajo. Todo tipo de incidentes y/o accidentes; deben ser reportados inmediatamente cuando se presenten; para lo cual deben contar con la participación activa de todos los colaboradores de la empresa, contratistas, proveedores y otros para que puedan registrar un incidente o una desviación durante su permanencia en la Empresa.

Control de la Salud en el trabajo:

Los ambientes de trabajo están influenciadas por los agentes contaminantes nocivos, que pueden poner en riesgo la salud de los trabajadores, resulta importante incorporar mecanismos para controlar y proteger la salud de vuestros trabajadores.

Este programa tiene la finalidad de proteger la exposición a agentes nocivos, establecer un sistema de monitoreo y evaluación preventiva tanto del ambiente de trabajo como de los trabajadores expuestos.

  1. Programa de monitoreo de agentes químicos:

Si cuenta con  equipos detectores de gases como CO, NO, NO2, O2 y gases combustibles; realiza el monitoreo en función a la  identificación de las áreas críticas, con el fin de adoptar las correcciones necesarias en casos de encontrar concentraciones que excedan los límites máximos permisibles establecidos en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional o recomendados por las normas internacionales. Los resultados serán reportados a los Responsables de Área, y se tomarán las correcciones en forma inmediata en caso de encontrarse condiciones de ventilación desfavorables.

Para el monitoreo de agentes químicos se debe considerar lo mínimo lo siguiente.

  • Monitoreo de Polvo Respirable e Inhalable.
  • Monitoreo de Gases; CO2, CO, LEL, CO2, NO, NO2, CH4, H2S, otros.
  • Monitoreo de gases ácidos; ácido fosfórico, nítrico, fluorhídrico.
  • Monitoreo de Humos Metálicos.
  • Monitoreo de vapores orgánicos VOC (Benceno, Xileno, Alcohol Isopropílico, otros).

2. Programa de monitoreo de agentes físicos:

Es obligatorio igual realizar el monitoreo de agentes físicos en función a la  identificación de peligros y riesgos de las áreas, en coordinación con las jefuturas y trabajadores. Se debe considerar estos monitoreos en agentes físicos.

  • Ruido Ocupacional por Dosimetría y Sonometría.
  • Stress Térmico, Calor
  • Iluminación
  • Vibración, Mano brazo y Cuerpo Completo
  • Temperatura y Humedad
  • Radiación Electromagnética, otros.

3. Programa de Monitoreo de Agentes Biológicos

Es importante monitorear o identificar todos los peligros y riesgos biológicos como:

  • Monitoreo de mohos, hongos, bacterias.

4. Programa de Monitoreo de Agentes Ergonómicos

Evaluación ergonómica, utilizando los métodos recomendados por la normativa nacional e internacional “REBA, LEST, RULA, OWAS, NIOSH, BVD, PVD, otros”

5. Programa de Monitoreo de Riesgos Psicosociales

Se debe realizar a los trabajadores monitoreos psicosociales.

Asistencia médica y Primeros Auxilios:

Si la empresa  cuenta con un tópico para la atención de urgencias y emergencias médicas, con la infraestructura necesaria para atender a todos sus trabajadores, de manera oportuna.  Incluye a trabajadores de las empresas contratistas se debe considerar en el Plan de Gestión.

Todos los lugares donde exista el riesgo de contaminación con sustancias peligrosas, deben contar con un Botiquín con antídotos necesarios para neutralizar los efectos de dichas sustancias y las hojas de seguridad MSDS colocadas en lugar visible.

Así mismo instalarlos botiquines de primeros auxilios para la atención de emergencias médicas en cada una de las áreas, de acuerdo a los riesgos evaluados para cada situación y realizar entrenamiento a los trabajadores en los primeros Auxilios – simulacros.

 

Es importante mencionar que no todas las empresas tienen la posibilidad de contar con tópico sin embargo si la empresa tienen más de 100 trabajadores debe contar mínimamente un tópico y un médico por lo menos 2 días por semana para que realice los monitoreos necesarios.

Bienestar Social:

Es importante que una empresa cuente con área de bienestar  social para impulsar el autodesarrollo y el compromiso de los colaboradores,

El objetivo principal es: Contribuir al logro del bienestar del trabajador, a través de acciones que posibiliten mejorar sus condiciones de vivienda, salud, educación y recreación; sus principales funciones son:

  • Fomentar la integración familiar, a través de los diferentes servicios y participación activa de los trabajadores y familiares para la solución de problemas que atenten con el normal desarrollo personal y laboral.
  • Propiciar estilos de vida saludables en los trabajadores, familiares.
  • Implementar programas sociales efectivos dirigidos a los trabajadores, familia y a fin de que se mejore su calidad de vida.

Realizar Visitas periódicas a los domicilios de los trabajadores para constatar el bienestar general de los mismos y sus familias y así logrará un compromiso sólido no solo del trabajador sino de la familia, Empresas pequeñas se puede implementar ASISTENTA SOCIAL, para que pueda implementar todo lo mencionado en menor escala.

Control de Emergencias:

Tiene el objeto de disponer de una organización y sistemas que permitan actuar ante emergencias a objeto de minimizar las pérdidas generadas por estas.

  1. Plan de Emergencias

Es obligatorio tener implementado un Plan de Respuesta a Emergencias; con todos los procedimientos o dispositivos adecuados para los diferentes tipos de contingencia.

  • Capacitar al personal con los procedimientos y sistemas de emergencia existentes.
  • Asignar recursos necesarios para evaluaciones periódicas (simulacros) para conocer la situación de su área y enfrentar de forma adecuada las emergencias.
  • El Jefe de seguridad en coordinación con los jefes de área establecerá un programa de Capacitación, entrenamiento y selección de personal de rescate.
  • La capacitación en primeros auxilios a todo el personal está en el programa de capacitación anual.
  1. 2. Entrenamiento y Simulacros

Evaluar y actualizar para difundir a todo el personal el Plan de Respuesta a Emergencias; las funciones y responsabilidades de los brigadistas estará escrita con claridad en el procedimiento.  Como parte de la capacitación, el área de seguridad, capacitará y realizará prácticas de entrenamiento mediante simulacros para alcanzar un alto grado de respuesta del personal en estos casos.

Se formarán Brigadas de Emergencia, para sistema contra-incendios, Rescate, espacios confinados, manejo de materiales peligrosos, rescates especiales y vehiculares.

Control Ambiental:

  • Manejo de Residuos Sólidos Industriales.

Para el manipuleo de los residuos generados y/o producidos en la Empresa, se realiza en concordancia con las disposiciones de la Ley N 27314. Ley general de residuos sólidos, sus modificatorias y demás normas vigentes aplicables, en caso de otros Países solo colocar las normas que aplican.

 

Los desechos se almacenan en contenedores plásticos o de metal debidamente codificados con el código de colores, basado en las características de cada tipo de residuo estratégicamente ubicado. La frecuencia de recolección está determinada de acuerdo al flujo de residuos de cada área; el retiro se realiza a través de transporte de la empresa hacia el relleno sanitario y áreas de almacenamiento temporal.

  1. Disposición final de residuos:

El proceso de recepción y almacenamiento temporal en estos lugares contempla los lineamientos de seguridad y salubridad, que permiten garantizar un adecuado manejo de los residuos sólidos, con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales y protección de la salud del trabajador. Se realizan inspecciones en el movimiento de residuos, revisión de registros, estado de embalaje, el procedimiento de trabajo.

 

Las estaciones de transferencia fuera de las áreas operativas de la Empresa pueden ser administradas por la EPS-RS responsable del traslado de los residuos con sus respectivas autorizaciones.

VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES

Programa Anual de Inspecciones:

Las inspecciones a realizarse en las diferentes áreas de responsabilidad, según corresponda.

  1. Inspecciones de Áreas de Trabajo se refieren a: Labores diarias como: edificios, talleres, laboratorio, campamentos, comedores, polvorines, construcciones, montajes, mantenimientos, etc., las áreas que concierne la Empresa.
  2. Inspección de equipos críticos se refiere a aquellos equipos móviles o estacionarios involucrados dentro del proceso productivo directo en a Empresa y otros, la falla de los mismos significaría la paralización de la operación.
  3. Inspección de Unidades Móviles se refiere a: Unidades móviles; Camionetas, Volquetes, Buses, equipo pesado.
  4. Inspección de Pre-uso de equipos, se refiere a la revisión permanente de las condiciones de operatividad de los equipos a ser operados en las tareas diarias. Cada operador estará en la obligación de realizar este trabajo antes de utilizar el equipo con el uso de los Check List correspondiente, estos reportes son entregados a los jefes de guardia y/o al área de mantenimiento a fin de dar solución de los problemas encontrados.
  5. Programa de Mantenimiento Preventivo: El Área de mantenimiento se encargará de elaborar un Programa de Mantenimiento Preventivo de todos los equipos considerados críticos, a fin de mantener alta la disponibilidad de los mismos.
  6. Inspección de Instalaciones: Escaleras fijas (trimestral), portátiles (mensual); guardas de seguridad, barandas, Instalaciones eléctricas, sistemas de bloqueo y etiquetado, interruptores diferenciales, líneas a tierra, alarmas de emergencia, etc.),
  7. Inspección de materiales críticos, se refiere a aquellos materiales que no pueden desabastecerse por ninguna manera ya que perjudicaría el desarrollo normal de la producción.

 

El seguimiento del cumplimiento de las medidas correctivas de las inspecciones se informará, en los informes mensuales correspondientes.

  • Informe y Análisis de Incidentes:

 

Las lesiones no deseadas, enfermedades ocupacionales, daños a la propiedad, pérdida en el proceso, cuasi-accidentes, incidentes ambientales, no-conformidades, deben ser investigadas para determinar las causas básicas y desarrollar acciones efectivas para su prevención y corrección.

Reporte de incidentes

Las jefaturas de áreas son responsables de informar los incidentes registrados en su área para su corrección e investigar aquellas de alto potencial, cuyo informe deberá ser reportados dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho al departamento de seguridad, respetando las normativas.

Investigación de accidentes e incidentes potenciales

La investigación de incidentes es una técnica que permite conocer y eliminar las causas de estos, para evitar repetición de eventos o acontecimientos similares.

Con la intención de determinar las causas que originaron un accidente, se realizará una investigación de la ocurrencia de este, con fotografías, manifestación de testigos, croquis, etc., el supervisor responsable es el encargado de realizar la investigación, para evitar ocurrencias similares. Todos los accidentes con tiempo perdido serán analizados por el Comité Central de Seguridad, en una reunión extraordinaria, con participación del Jefe de área, Jefe de Seguridad, y personal involucrado donde se tomarán medidas correctivas con fechas y plazos de cumplimiento.

Estadística de Seguridad:

El área de Seguridad llevara mensualmente las estadísticas y enviará por correo a la Gerencia y debe estar publicada para todos los trabajadores, es importante considerar todos los accidentes e incidentes.

Plan de Gestión de Seguridad, Programa de Seguridad Anual, Plan de Seguridad.

Amigos espero sea de vuestra ayuda y utilidad, estoy seguro que no es la única hay diferentes planes de gestión con otras estructuras sin embargo con cosas básicas que se debe considerar en nuestro Plan, no se ha considera para organizativa y es importnate que consideren en vuestra Empresa, si la información es muy útil considera para subir otro modelo de PG-SSO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *