PLAN DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Plan de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

En toda empresa es requisito obligatorio que cuente con su Plan de Seguridad, que tiene lineamientos básicos y debe cumplir con la siguiente estructura.

OBJETIVOS.

Los objetivos que proyectamos lograr con el cumplimiento de nuestro  programa son:

  • Promover, desarrollar, ejecutar y mantener prácticas y procedimientos de trabajo seguro; educando, capacitando, entrenando y concientizando a todos los colaboradores.
  • Cumplir a cabalidad las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por nuestros clientes con relación a la salud ocupacional, seguridad y medio ambiente.
  • Minimizar la ocurrencia de accidentes, daños personales y materiales, con ello disminuir los índices de seguridad del año 2017
  • Fomentar el reporte de incidentes en los procesos para determinar y controlar las causas básicas que los originaron.
  • Identificar y controlar los peligros y riesgos de actividades nuevas que se generen en el desarrollo de nuestras actividades.
  • Alcanzar un porcentaje de cumplimiento mensual.

POLÍTICA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Describir la actividad de la empresa y el compromiso que va tener con a seguridad y salud e el trabajo.

Ejemplo.

  • Cumplir con todas las leyes, reglamentos aplicables y compromisos que la organización asuma voluntariamente.
  • Implementar y mantener un Sistema Integrado de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente que garantice las condiciones de trabajo seguras, saludables y responsables con el medio ambiente, salvaguardando la integridad física de los trabajadores , visitantes, terceros y respetando el entorno en el que nos desenvolvemos.
  • Promover el compromiso de todas las personas involucradas con sus actividades bajo el principio de mejora continua de modo que garantice la Seguridad, Salud Ocupacional y Calidad en un entorno ambiental responsable.
  • Formar integralmente al trabajador buscando mejorar su calidad de vida personal y familiar y su desarrollo profesional, técnico y productivo, ejecutando programas de formación, capacitación, entrenamiento y motivación.
  • Respetar al  Medio  Ambiente  y  promover  el  desarrollo  económico  sostenible del  entorno,  así  como buscar una mejor interacción con las comunidades.
  • Revisar periódicamente el Sistema Integrado de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, asegurando su comprensión y cumplimiento, verificando que continúe siendo aplicable y apropiado para nuestra organización.
  • Poner a disposición del personal y de las partes interesadas los compromisos de la Política.

Programa Anual De Seguridad y Salud Ocupacional

La Gestión y establecimiento del Programa Anual de Seguridad y salud ocupacional de la Empresa comprende: el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades encaminadas a identificar, evaluar y controlar todas aquellas actos  y condiciones que pudieran afectar la salud o la integridad física de los trabajadores, daños a la propiedad, interrupción del proceso productivo o degradación del ambiente de trabajo.

Este Programa Anual contendrá metas cuantificables, cuyos resultados permitirán apreciar su progreso o deterioro. Una de las metas será reducir permanentemente los índices de frecuencia y severidad.

Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

El Comité de seguridad y salud ocupacional de la Empresa tiene como objetivo de hacer cumplir el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, fomentando el trabajo en equipo, enfatizando las responsabilidades de los supervisores hacia la seguridad de las operaciones  de la empresa y desarrollando la conciencia de seguridad de todos los trabajadores.

PLANEAMIENTO DE ACTIVIDADES.

Es importante mencionar que actividades va realizar la empresa durante el año.

Programa de revisión de la Matriz IPERC.

La identificación de peligros, evaluación de riesgos debe realizarse en cada cambio dentro de las operaciones en forma constantes, al identificarse establecer controles adecuados en base a la matriz de IPERC, que anteriormente se ha compartido un modelo único y es válido, solo se tiene que analizar e identificar todos los peligros y riesgos en la actividad que la Empresa realiza.

Revisión de los requisitos Legales y otros requisitos

Los requisitos legales deben ser verificados constantemente de haber cambios inmediatamente deben adecuarse a ello el Plan de Seguridad.

EJECUCION Y CONTROL DE ACTIVIDADES

Plan Anual de Capacitación:

Inducción a Trabajadores nuevos.

En cumplimiento a las normativas se debe dar inducción básica y específica a los trabajadores nuevos.

  • Inducción y orientación básica (Anexo 04) de 8 horas de duración, sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente a cargo del Departamento de Seguridad del Titular Minero de acuerdo al DS-024-2016.
  • Capacitación en el área de trabajo (Anexo 05) de 32 horas de duración, que consiste en el aprendizaje teórico-práctico a cargo de la Empresa contratista.
  • Reentrenamiento. de acuerdo a la política de la Empresa se debe programar reentrenamiento mínimo trimestralmente a las líneas de mando, así mismo de haber observaciones o reportes de actos inseguros se debe retroalimentar al trabajador.
  • Capacitación: Se debe contar con el Programa Anual de Capacitaciones con los lineamientos básico de la normativa y considerando todos los peligros y riesgos que existe en la actividad de la Empresa.

Control de Riesgos en el Trabajo:

Toda  empresa gestiona los controles necesarios para minimizar los riesgos y tenemos para poder aplicarlos lo siguiente.

  1. Ejecución del IPERC continúo. Se practica el IPERC continuo para la identificación sistemática de peligros y los riesgos asociados a cada actividad dentro de los procesos operativos, el personal en todos los turnos de trabajo a primera hora debe estar concientizado para identificar los peligros, evaluar riesgos y determinar los controles que sean necesarios, el supervisor tiene la obligación de verificar dicha herramienta toda vez que realice las inspecciones a las áreas de trabajo.
  2. Programa de revisión de estándares y procedimientos y uso de AST: Se debe establecer un cronograma de revisión de Estándares y PETS, el cual varía de acuerdo a la necesidad de la operación, lo mínimo aceptable es el cumplimiento del cronograma de revisión de PETS y Estándares. La revisión involucra a  supervisores y trabajadores para identificar fallas o nuevas actividades de acuerdo a las variaciones de la operación; asi mismo si se aplica el Análisis de Trabajo Seguro  debe ser llenado antes de inicio de las actividades.
  3. Permisos Escrito de Trabajo de Alto Riesgo. PETAR: Toda actividad de alto riesgo requiere un PETAR como trabajos en altura, trabajos en caliente, espacios confinados, materiales peligrosos, etc; y todas estas actividades deben contar con su PETS, permiso y supervisión recién debe ejecutarse en condiciones aceptables, esto tal como menciona las normativas.
Plan de Gestión de Seguridad, Programa Anual de Seguridad.

Estimados amigos espero sea de vuestra utilidad para que puedan armar todo en programa anual de seguridad, esta es la primera parte para culminar por favor soliciten si les ha ayudado en vuestra gestión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *